"Mete mieu, hay focos del fueu onde quiera". Con esas palabras arranca el anuncio de la campaña institucional con la que el Principado busca "acorralar a los incendiarios" con el objetivo de que haya "tolerancia cero" por parte de sus vecinos, según expuso ayer el consejero de Presidencia., Guillermo Martínez. La iniciativa del Gobierno autonómico llega en el que es https://www.lne.es/asturias/2017/12/04/noroeste-suma-apoyos-combatir-incendios/2203484.html"uno de los peores años para los montes asturianos", tal y como admitió la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. Hasta el pasado 30 de noviembre habían quemado 27.500 hectáreas.

La campaña publicitaria será trilingüe ya que el anuncio irá en castellano, asturiano y gallego asturiano, en los diversos soportes. Ha supuesto un desembolso para las arcas regionales de 149.289 euros y tendrá repercusión mediática en dos oleadas, que coinciden con la que suele ser la "temporada alta" de los incendios en Asturias en los últimos años; finales de año y en febrero y marzo.

"Es una campaña que pretende la tolerancia cero con los autores de los incendios. Es fundamental que los incendiarios se sientan acorralados por sus vecinos, que no haya ninguna tolerancia porque provocar un incendio es una acción criminal que pone en riesgo las vidas de los trabajadores de los equipos de extinción y de los propios vecinos", argumentó el titular de la cartera de Presidencia, Guillermo Martínez. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, puso el foco en el esfuerzo económico del Principado en materia de prevención: "sólo en los dos últimos años se han destinado 16,2 millones de euros para mantener las masas forestales en buenas condiciones". Los responsables de la agencia adjudicataria de la campaña destacaron el interés de promover una concienciación en el espectador, el lector y en los vecinos de las zonas más afectadas por las llamas. "Está muy bien que las redes ardan cuando hay incendios pero hay que hacer algo más", comentó Javier Sáez de Adana, de Bittia.