La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del turismo pide más dinero en los Presupuestos para ganar impulso

Otea asegura que el incremento real de la partida para el sector es de 166.000 euros, aunque el Gobierno diga que crece más de 1,5 millones

Turistas bajo la lluvia durante una visita guiada en Avilés. RICARDO SOLÍS

Profundo malestar ha provocado en la patronal del turismo asturiano, Otea, la partida presupuestaria destinada por el Gobierno regional al sector en las cuentas para 2018. Según sus cálculos, el incremento real es de unos 166.000 euros, y no de algo más de 1,55 millones que anuncia el Gobierno regional. La diferencia está en que casi 1,4 millones se destinarán a la ampliación de capital prevista para realizar obras en el hotel de La Reconquista con el objetivo de proteger este patrimonio, según denunció Otea. Los empresarios del sector reclaman una mayor apuesta por parte del Principado y del resto de grupos parlamentarios para dar un empujón al turismo en Asturias y ser más competitivos.

Los Presupuestos para 2018 destinan al turismo 11.722.048 euros, frente a los 10.164.000 del actual ejercicio. Pero según explicó el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, de esa diferencia de 1.558.000 euros, la mayor parte, 1.392.000 euros, se destinan a la empresa pública Hoasa para abordar las mejoras estructurales que hay que realizar en el hotel de la Reconquista. "Todo el mundo habla del turismo y de su importancia. Generamos 33.000 empleos directos y representamos el 10 por ciento del producto interior bruto de la región (PIB). Los empresarios hacemos un enorme esfuerzo para adaptarnos, ser más competitivos y crecer, pero no vemos que el Gobierno regional corresponda con un esfuerzo presupuestario que acabaría revirtiendo en la economía de la región", aseveró Álvarez Almeida. "Si se entiende que el turismo es un sector estratégico, hay que apoyarlo para reforzarlo e impulsarlo".

El malestar de los empresarios del turismo con los escasos recursos que se destinan al sector en las cuentas regionales no es nuevo. La queja se hace extensiva también a las escasas posibilidades que tienen de optar a ayudas públicas del Principado para desarrollar proyectos. "No figuran en los planes del Idepa, que apoya a la industria pero no a un sector que se supone estratégico y que tiene que coger más fuerza", aseguró Álvarez Almeida.

Pactos presupuestarios

Precisamente para hacerse fuerte, el presidente de Otea reclamó ayer a los grupos parlamentarios "un acuerdo que permita sacar adelante unos nuevos Presupuestos, que siempre será mejor que trabajar con prórrogas".

También los dos grandes sindicatos llamaron ayer a un acuerdo de la izquierda para aprobar las cuentas de 2018. El secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico, advirtió de que una prórroga metería a Asturias en "un callejón sin salida". Su homólogo en UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, señaló que no existen razones objetivas para que los grupos de izquierdas no lleguen a un acuerdo.

Compartir el artículo

stats