El Gobierno socialista y Podemos mantienen el tira y afloja sobre la gratuidad de las escuelas infantiles y las nuevas contrataciones en la plantilla de la sanidad pública. El grado de entendimiento sobre estas dos cuestiones se presume crucial para que el Principado pueda esquivar la prórroga presupuestaria en 2018.

Los socialistas hicieron llegar ayer a Podemos una relación de plazas que están dispuestos a cubrir en la plantilla de la sanidad pública. Pero en la formación morada no tenían claro si se trata de puestos de nueva creación o si, por el contrario, son plazas que ya estaban siendo cubiertas por personal interino y, por lo tanto, no servirían para recortar las listas de espera, objetivo con el que Podemos ha reclamado el aumento de plantilla.

Las escuelas infantiles es otro de los capítulos centrales de esta https://www.lne.es/asturias/2017/12/18/presupuesto-regional-afronta-semana-decisiva/2210321.html negociación. Los socialistas ofrecen reducir a la mitad la factura que pagan las familias, unos 2,3 millones de euros. La apuesta de Podemos pasa por la gratuidad para los 3.200 niños de esa etapa, que no es obligatoria dentro del calendario educativo. Desde la formación morada justifican la necesidad de ese paso en el cambio cualitativo que supondría como reconocimiento de un nuevo derecho para las familias. "No entiendo que Javier Fernández niegue en Asturias la implantación progresiva de las escuelas infantiles, universales y gratuitas, que promete Miquel Iceta en Cataluña". En Podemos quieren garantías de que el peso de la financiación de estas escuelas no vaya a recaer en los ayuntamientos, "que ya tienen encima la devolución de los planes de empleo". Entre tanto, el comité autonómico de la Federación Socialista Asturiana celebrará hoy su primera reunión desde la toma de posesión de Adrián Barbón como secretario general. Este órgano decidirá si da luz verde al documento que les ha trasladado IU para comprometer su apoyo al proyecto del Presupuesto, previa aprobación de sus bases. En principio no se esperan dificultades.

Por su parte, la ejecutiva de IU también se reúne hoy para decidir el formato de consulta a sus bases. Fuentes de la dirección de coalición mostraron su malestar con el Presidente por el escaso margen que los tiempos de la negociación del Presupuesto dejan para la consulta a sus bases. "Esta siendo un proceso tortuoso, por los tiempos, que deja un sabor amargo. Puede haber acuerdo con IU pese a la actitud del Presidente", afirmaron desde IU.