Hace unos años las estrellas de Hollywood protagonizaron anuncios para fomentar el consumo de leche en Estados Unidos. Ahora, Asturias se suma a esa moda y pondrá en marcha una campaña para incentivar la ingesta de lácteos en la región de España que aporta casi el diez por ciento de la materia prima que sale de las granjas españolas.

Lo anunció ayer María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, durante la reunión de la mesa del sector lácteo. Entre las medidas, el gobierno regional pondrá en marcha de nuevo el programa de leche en las escuelas. Álvarez insistió en la necesidad de avanzar en la promoción del consumo. "Tres raciones de leche al día forman parte de una dieta saludable, de un estilo de vida acorde con los mejores estándares de promoción de la salud". También lamentó que el Ministerio de Agricultura aún no haya implantado una identificación del producto de forma que los consumidores puedan saber su origen para decidir qué leche consumir y "puedan así tener un compromiso con los ganaderos españoles".

La medida es polémica y cuenta con la oposición de parte de la distribución y de la industria, que ha alegado reiteradamente dificultades técnicas para ponerla en marcha.

La mesa del sector se constituyó en Asturias en un momento crítico de bajada de precios, que coincidió con el fin del sistema de cuotas, el cierre del mercado ruso a las importaciones y un descenso acusado del consumo nacional e internacional. Todos los protagonistas de la producción, desde los ganaderos hasta los comercializadores, pasando por la industria y la distribución se reúnen anualmente para analizar los retos del sector. El consumo de leche y lácteos ha disminuido en España casi un 30 por ciento desde el año 2000, lo que supone un problema añadido para la pervivencia del sector. Aún así, Álvarez calificó de "razonablemente bueno" el año, en lo referido al sector lácteo, pero tildó de "preocupante" la pérdida de explotaciones de leche, que este año ha superado las 90. En Asturias la merma ha sido del 4,6 por ciento frente al 5,6 por ciento registrado en el conjunto de España.