El diputado en el Congreso por Asturias, Isidro Martínez Oblanca (Foro), ha solicitado a la Unión Europea (UE) que vigile el cumplimiento por parte del Gobierno de España de las normas europeas en materia ferroviaria. En un escrito dirigido a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, el parlamentario reclama una "planificación temporal" para la "adaptación integral" de la red ferroviaria española al ancho estándar (1.435 milímetros), con objeto de "acelerar la plena integración" en la UE.

Oblanca calificó de "paradoja triste" que Foro esté demostrando "mucha más ambición que el propio Ministerio de Fomento y otros partidos para lograr un objetivo nacional tan trascendente como la plena integración de nuestro ferrocarril en el espacio ferroviario europeo". También solicitó a Bulc que haga un seguimiento de la "aplicación efectiva de las directivas europeas de los cuatro paquetes ferroviarios aprobados para la apertura a la competencia del ferrocarril español, con objeto de mejorar sus cuotas en el transporte de viajeros y de mercancías".

El diputado asturiano resaltó que otras fuerzas políticas no comparten los objetivos europeos de su partido y que el propio Gobierno español "desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras". Para justificar esta aseveración, Oblanca ha remitido a los diarios de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de los días 25 de octubre y 7 de noviembre pasados, "que así lo atestiguan". En aquellas sesiones se rechazó la propuesta parlamentaria de Foro para remitir al Congreso, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho estándar, con objeto de "impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea'".