20 de diciembre de 2017
20.12.2017

Mamógrafos para cuatro hospitales gracias a la donación de Amancio Ortega

La entrega de 6,7 millones llevará al HUCA un acelerador, una resonancia y un aparato que radia el tumor durante la operación

20.12.2017 | 01:40

La llegada a Asturias de la tecnología sanitaria donada por el dueño del imperio textil Inditex ya está más cerca. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Fundación Amancio Ortega han firmado un convenio que permitirá comprar cuatro mamógrafos digitales, según anunció ayer el Gobierno asturiano. Se trata del primero de los acuerdos que desarrolla el protocolo de intenciones suscrito entre la fundación y el Ejecutivo del Principado, que prevé la donación de 6,7 millones para la adquisición de material médico destinado a reforzar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En concreto, este convenio establece una primera donación por importe de 1,1 millones para el suministro de cuatro mamógrafos digitales. Se trata de dos equipos dotados con tomosíntesis que irán destinados a los hospitales de Jarrio (Coaña) y Valle del Nalón (Langreo), y otros dos, similares a los anteriores, que incluyen además dispositivos de biopsia estereotáxica para los hospitales universitarios de San Agustín (Avilés) y de Cabueñes, en Gijón.

Con esta adquisición, destaca el Gobierno autonómico, las ocho áreas sanitarias de Asturias dispondrán de mamógrafos digitales con tomosíntesis, lo que permite filtrar con mayor seguridad los falsos casos positivos, disminuir la radiación que reciben las pacientes y desarrollar el proceso con mayor rapidez. Asturias dispone de un plan de cribado de cáncer de mama que detecta entre 150 y 170 casos nuevos al año, lo que se traduce en tres diagnósticos por cada mil mujeres. Un 70 por ciento de los casos no presenta afectación ganglionar; entre un 30 y un 40 por ciento de los tumores son menores de 10 milímetros; y entre un 60 y un 70 por ciento se diagnostica en fases tempranas. "La detección rápida de estos tumores brinda la oportunidad de adelantar los tratamientos y, en consecuencia, contribuye a aumentar la esperanza de vida", enfatizan las autoridades sanitarias.

El protocolo entre la Fundación Amancio Ortega y el Sespa también prevé incorporar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un acelerador lineal, una resonancia magnética y un "intrabeam" (dispositivo que permite radiar el tumor durante la operación).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine