La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha anunciado esta mañana que su partido presentará sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2018 del Principado de Asturias. A juicio de la líder de los populares asturianos, y realizando balance de este cierre que finaliza ejercicio, la enmienda a la totalidad que presentan está justificada para lograr una rebaja del impuesto de sucesiones no solo de padres a hijos sino también en línea colateral, para hermanos y sobrinos, "porque creemos en la libertad de testar y que los asturianos tenemos derecho a disponer de nuestros bienes y destinarlos a quien estimemos".

Fernández recordó que "en el 2015 logramos dos puntos menos en el IRPF y en el 2017 se consiguió que muchas familias dejasen de pagar. Una vez que ya habíamos hecho la prueba del algodón volvimos a demostrar nuestra disposición para aprobar las cuentas", aseveró Mercedes Fernández, quien en materia demográfica plantea bonificaciones a las familias "desde el primer hijo" y sobre las escuelas infantiles, señaló que "no hay razón para que los niños de 0 a 3 años establezca el partido morado que debe haber una progresividad en función de la renta".

En sanidad el PP reinvica un esfuerzo grande y las enmiendas incluidas en este capítulo contemplan un combate "eficaz y eficiente" contra las listas de espera y que en las alas existan las mismas prestaciones que en el resto de la región, con un plan adicional para que los sanitarios encuentren atractivos para quedarse en oriente y en occidente y garantizar así la estabilidad de un servicio público". En el capítulo de Infraestructuras los populares reclaman que se incluya en el proyecto de presupuestos el tren cremallera de los Lagos, un proyecto, a su juicio, "muy esperado".

Fernández justificó su posición, "tras darnos con la puerta en las narices varias veces" durante el último ejercicio pese a haber apoyado las cuentas, por eso "si hay presupuesto, será un presupuesto instalado en la radicalidad", aseguró la presidenta del PP regional. Por esta razón, ayer mismo realizó una última llamada al Presidente "para apelar al diálogo y al acuerdo" pero recibió como respuesta "que no era posible el acuerdo. Seguramente algunas cosas cambiaron ".

El pleno de totalidad se celebra este viernes y si se aprobase una enmienda en ese sentido, los presupuestos se entenderían rechazados y serían devueltos al Gobierno regional.

En la Junta de portavoces que se celebre mañana se ordenará el debate y desde el PP, según ha avanzado Mercedes Fernández, se propondrá que las enmiendas a la totalidad registradas se voten en bloque.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. Los socialistas han llegado, por el momento, a un entendimiento con IU.