El plazo hacia el debate de los presupuestos del Principado para 2018 se agota con enmiendas de totalidad al proyecto del Gobierno presentadas por cuatro grupos parlamentarios, todos excepto PSOE e IU e incluido Podemos, el que tiene la llave de la aprobación de las cuentas. La formación morada ha formalizado el registro de su enmienda con una condición: la retirará, puede hacerlo de aquí al debate del viernes, si el Ejecutivo garantiza la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo día 1 de enero y añade el "compromiso político claro" del rechazo "al modelo de privatización del PP" y de la universalización y la integración de esta etapa educativa en la red pública.

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha expuesto esta mañana en esos términos la última oferta, que según sus cálculos sólo exigiría del Gobierno la modificación de una partida presupuestaria para añadir dos millones de euros más a la financiación de las guarderías para niños menores de tres años. Su estimación dice que si ahora las familias aportan al modelo cuatro millones y el Gobierno ya se compromete a recortar dos, sólo quedarían otros dos para garantizar que no fuera necesario pagar por las guarderías a partir del cambio de año. "Más ya no podemos hacer", ha dicho León, que para visibilizar la importancia de las escuelas en su planteamiento ha comparecido junto a un parque infantil del Campo de San Francisco de Oviedo. "Nadie entiende", ha subrayado, "que por dos millones de euros las familias asturianas tengan que seguir pagando las escuelas infantiles por la cerrazón del Gobierno y de la FSA".

Su tesis había recibido un amago de respuesta, no obstante, unos minutos antes. En su comparecencia posterior a la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, había afirmado ya que "es radicalmente falso" que el litigio de las escuelas infantiles "sea un problema de tres o cuatro millones de euros" o "una cuestión sólo de voluntad política. Es algo más complejo que requiere encajes legales, un riguroso análisis de costes económicos y de normativa laboral. Hoy hay escuelas infantiles en una treintena de concejos. Un modelo público exigiría, por pura equidad, que la red se extendiese por toda Asturias". Martínez se esforzó por aclarar una vez más que el Gobierno no está en contra de la universalidad y la gratuidad que exige Podemos, pero que debe estudiarlo, que "por pura responsabilidad un gobierno no puede comprometerse a hacer pública y gratuita la red de un día para otro".

El portavoz del Ejecutivo sólo se manifestó de acuerdo con la formación morada en que no se debe dar por muerto al presupuesto "hasta que se vote" el viernes, pero en previsión de una nueva materialización del desacuerdo calificó de "error" la enmienda de totalidad presentada por Podemos y le emplazó a "ponerse del lado de la responsabilidad y no dejarse llevar por el resentimiento". Martínez mandó por delante sus compromisos tendentes a un modelo universal, público y gratuito de guarderías, pero se refirió una y otra vez a las dificultades de la inmediatez. "Podemos debe elegir", repitió también varias veces, "entre la responsabilidad con los asturianos o el resentimiento hacia los socialistas y hacia la izquierda".

Como un guiño que de antemano sabe insuficiente, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un incremento de 1,7 millones de euros en los convenios con los 38 ayuntamientos que gestionan las 64 escuelas infantiles que están operativas en Asturias. Su dotación en el proyecto de presupuesto, presume el Principado, asciende a 11,45 millones de euros, un 18,61 por ciento más respecto a la dotación de este ejercicio. El Gobierno entiende que su subida de presupuesto permitirá consolidar la dotación de dos técnicos educativos por cada unidad, mejorar partidas como los gastos de comedor e impulsar la extensión de la red en concejos como Oviedo. También está previsto abrir nuevos centros en Piloña, Ribadedeva o Caso, que actualmente no cuentan con este servicio.

El consejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo aseguró esta mañana que desde Podemos Asturias se ha desarrollado "una negociación seria y rigurosa y además muy transparente". Y continuó diciendo que "desde el primer momento pusimos cinco puntos encima de la mesa ligados a lo que tiene que ser la mejora del estado del bienestar, tanto en educación como en sanidad, como en la lucha contra la corrupción. Intentamos encontrar un interlocutor más proclive al pacto que es la FSA". El problema del presupuesto en Asturias, continuó Rosón, "es que el gobierno de Javier Fernández tiene poco interés en tener un presupuesto. Vemos más interés en la FSA de Adrián Barbón y es así donde estos últimos días tocamos a la puerta. Javier Fernández nunca lo tuvo más sencillo para aprobar un presupuesto. Ha avanzado un poco Javier Fernández en la lucha contra la corrupción, pero todavía es insuficiente el dinero que quiere destinar a las Escuelas Infantiles. En esta demanda coincidimos con el opuesto, el PP, en la gratuidad de las escuelas de 0 a 3. Asturias tendrá presupuestos si Javier Fernández quiere que las escuelas infantiles sean gratuitas para los usuarios".