La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer álbum fotográfico del cielo asturiano

Roberto González, del Observatorio de Aemet en el Principado, recopila en más de cien imágenes las nubes de Asturias

Rayos crepusculares sobre la capital del Principado.

Asturias tiene un cielo especial, con abundante nubosidad, debido a su orografía y a su clima, entre otras razones. Pero nunca hasta ahora nadie se había preocupado de captarlo en imágenes, recopilarlas y crear un archivo fotográfico. Y eso es lo que ha hecho Roberto González, miembro del equipo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Principado. Más de un centenar de imágenes recopiladas en la publicación "Nubes y otros meteoros vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo", recogen distintos momentos del cielo asturiano acompañados de sus explicaciones, una parte técnica y otra parte más divulgativa para el publico en general.

"Lo que se pretende es que se mire al cielo, que el público en general pueda apreciar estos fenómenos", explicó ayer Roberto González. La totalidad de las fotografías fueron tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo o desde sus cercanías, en un radio máximo de tres kilómetros. Algunas proceden del archivo fotográfico del propio observatorio, pero la mayoría son del archivo fotográfico del propio autor. "Todos los días, a las 12.00 horas (solar) se toman fotografías, pero claro, los fenómenos meteorológicos no se van a producir a esa hora, sino que se producen cuando se producen, y yo quería captarlos". Así que Roberto González se puso manos a la obra. "Es mi trabajo y también mi hobby", aseguró.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha venido actualizando periódicamente el atlas de clasificación de las nubes, y la última publicación se ha realizado este año con una nueva edición. De ahí que Roberto González desarrollara un escrupuloso trabajo de revisión de toda la labor realizada en los últimos años. Y de ahí salió su "Nubes y otros meteoros vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo".

Para su confección ha realizado cientos de fotografías, "porque no todas son válidas ni tampoco se ve en todas el fenómeno que quiero plasmar. Por eso la selección posterior es muy importante, para conseguir mostrar exactamente lo que persigo y poder explicarlo no sólo con el lenguaje técnico que utilizamos nosotros, sino con un lenguaje al alcance de todos para aquellos a quienes interesa las nubes", explicó Roberto González de su inédita obra.

Compartir el artículo

stats