El Gobierno del Principado ha dado de paso esta mañana un gato de 13 millones de euros para cubrir la convocatoria de 2018 del programa Leader de apoyo al medio rural. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno la inversión de la que será la tercera convocatoria de un plan de auxilio a proyectos en la Asturias campesina que en dos años, destaca la Consejera, ha servido para impulsar más de 650 iniciativas con una inversión generada que ronda los cincuenta millones de euros.

En la reunión de esta mañana, el Ejecutivo también ha dado de paso la dotación necesaria para hacer frente al incremento retributivo pactado el pasado día 20 de octubre con los trabajadores de la administración de Justicia. La subida salarial, a razón de 166,3 euros por cada uno de los 1.178 empleados que prestan el servicio, compromete un gasto total de 2,9 millones de euros y se aplicará progresivamente del próximo año a 2020, tal y como ha avanzado esta mañana el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que destacó además que el 66,6 por ciento del nuevo complemento se percibirá ya en 2018, lo que supone que "en el conjunto del próximo ejercicio la retribución anual de cada trabajador mejorará en 1.329 euros".

Las ayudas al alquiler, junto a las escuelas infantiles uno de los más importantes puntos de fricción entre el Gobierno y Podemos en la negociación del presupuesto autonómico de 2018, recibieron del Gobierno, según compromiso aprobado también hoy, 516.000 euros en ayudas complementarias. De este modo se elevan las ayudas totales al arrendamiento concedidas en 2017, según el cálculo efectuado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, a más de nueve millones de euros, "cifra histórica" en la voz de Varela.

En el capítulo de economía y empleo, el Ejecutivo ha autorizado ampliar en dos millones de euros la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo. Con esta decisión, el crédito disponible para financiar esta línea de subvenciones alcanza los seis millones, mientras que las subvenciones para proyectos de inversión empresarial han sido objeto de un incremento de 1,2 millones de euros hasta alcanzar para este año una dotación total de 4,2.