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Variante de Pajares, cuestión de milímetros

La opción de instalar traviesa polivalente para el paso de mercancías parte con ventaja sobre el triple hilo porque ya se desplegó en trayectos de León

Obras de la Variante en Los Pontones, Pola de Lena. SILVEIRA

"No hay una verdad absoluta sobre la variante de Pajares". Así contestaba ayer un exdirigente del Gobierno del Principado a una pregunta sobre la mejor solución técnica para posibilitar el paso por la Variante tanto de trenes de pasajeros como de mercancías. El debate es una cuestión de milímetros, los 233 que separan el ancho estándar (1.435) del ibérico (1.668). Traviesa polivalente, tercer hilo, cambio de ancho... Todas las alternativas tienen sus pros y sus contras. Y el Ministerio de Fomento debe decidirse por una de ellas. Ha de hacerlo, además, antes de fin de año para cumplir la promesa que lanzó el ministro, Íñigo de la Serna, durante su última visita a Oviedo, el pasado jueves, cuando aseguró que presentaría el proyecto definitivo de la Variante, junto con el del tramo León-La Robla, antes del 31 de diciembre. La traviesa polivalente parte con ventaja, pues ya se ha desplegado en algunos trayectos leoneses, pero no hay nada cerrado, Fomento dixit. Estos son las ventajas y los inconvenientes de cada una de las alternativas.

Traviesa polivalente

Ventajas: Sería la solución más rápida, pues parte del trayecto leonés ya cuenta con traviesa polivalente. Permitiría la circulación de trenes con los dos anchos, y el tráfico mixto, pudiendo migrar rápidamente del ibérico al estándar cuando la gestión de la red ferroviaria española lo haga recomendable, como señala la PTTP en su argumentario sobre la variante de Pajares. Expertos de la Unión Europea proponen instalar traviesa polivalente en todos los tramos en los que no se pueda instalar ancho estándar. Es lo que se está haciendo, por ejemplo, en la "Y" vasca. Según la Plataforma Tecnológica, la traviesa polivalente para mantener ahora el ancho ibérico entre León y Oviedo, junto al intercambiador de ejes en León (para trenes de pasajeros), sería la solución "de menor coste, más eficaz y más eficiente". Además podría desplegarse rápidamente para "aprovechar el actual momento de recuperación económica".

Inconvenientes: Obligaría a tener, de momento, un túnel con ancho ibérico y otro con ancho estándar. Si surgiera un problema en cualquiera de ellos que obligara a cerrarlo, Asturias podría quedarse sin trenes de alta velocidad o las mercancías tendrían que regresar a la rampa de Pajares o dejar de circular. Obligaría en el futuro a detener la circulación durante unos días por uno de los túneles para cambiar de ancho ibérico a estándar (se pueden cambiar unos 40 kilómetros al día, según expertos).

Tercer hilo

Ventajas: Permitiría que circularan por uno de los túneles tanto trenes con ancho ibérico como con estándar. Y quedaría el otro sólo con ancho estándar. Podría, en un primer momento, reservarse uno de los túneles para mercancías y otro para viajeros, por ejemplo. Además, los dos túneles estarían preparados desde el primer instante para la alta velocidad, como destacó Pedro Coca, presidente de la Asociación Española de Ferrocarriles Privados (AEFP). Así, una vez que desapareciera el ancho ibérico, retirar el tercer hilo sería una tarea relativamente fácil y rápida, que podría ejecutarse durante la noche y que, por lo tanto, no obligaría a cortar el servicio. Es una solución que ya ha sido probada con éxito, por ejemplo, en 500 kilómetros del Corredor Mediterráneo.

Inconvenientes: En los desvíos, cruces y derivaciones los convoyes deberían bajar notablemente la velocidad, tal y como exige la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El propio De la Serna destacaba en su última visita a Asturias que instalar un tercer carril en la Variante no sería fácil. Según la PTTP esta solución sería "contraproducente" en la línea León-Asturias por la complejidad de los accesos a La Robla y, sobre todo, por la circunvalación y estación de León. Habría que modificar las traviesas polivalentes instaladas en algunas zonas de León.

Intercambio de ancho de ejes

Ventajas: Permitiría desplegar sólo ancho estándar en la variante de Pajares, lo que agilizaría los plazos de ejecución de una obra que se licitó en 2003 y debería de haber concluido en 2008. Posibilitaría la circulación de cualquier convoy, independientemente de que sea de pasajeros o mercancías.

Inconvenientes: El prototipo de intercambiador de ancho de ejes para vagones y locomotoras de mercancías, que está desarrollando el Admiistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), denominado proyecto OGI, aún tardará años en ser plenamente operativo. Sí existen intercambiadores para trenes de pasajeros. De hecho se utilizan, por ejemplo, en un Talgo que va hasta Galicia y al que se cambia el ancho de sus ejes en Zamora. Se hace en marcha, a unos 20 kilómetros por hora. Pero este sistema no puede aplicarse aún a trenes de mercancías. Además, desplegar en la Variante ancho estándar en las dos vías obligaría a contar con dos intercambiadores, uno en la zona de Pola de Lena y otro en León.

Vías sólo de ancho estándar

Ventajas: No habría que realizar más obras en el futuro, cuando la red ferroviaria española tenga que abandonar el ancho ibérico (en 2030, según los planes de la Unión Europea). Sería la opción más rápida y más barata desde el punto de vista del coste económico de la obra en sí (pero acarrearía otros previsiblemente muy elevados, como la necesidad de adaptar los trenes de mercancías, la mayoría de los cuales dispone en la actualidad de ejes de ancho ibérico).

Inconvenientes: Esta alternativa parece descartada, pues las autoridades de Fomento han asegurado que las mercancías circularán por la Variante cuanto antes y apenas sin hay unidades de ancho estándar. Dado que casi todas son de ancho ibérico esta alternativa impediría durante los próximos años el tráfico de trenes de mercancías por la Variante, condenándolos a seguir utilizando la decimonónica rampa de Pajares. Impedir el tráfico de mercancías por la variante de Pajares contravendría la política europea del transporte, tal y como ha señalado la Plataforma Tecnológica Túneles "Pajares" (PTTP). Aunque también podría combinarse con la siguiente alternativa.

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