La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Fernández, gerente de Cogersa: "Los ayuntamientos serán penalizados o bonificados según su tasa de reciclaje"

"Yo quiero morir trabajando y al pie del cañón como la reina de Inglaterra y que me entierren aquí, en Serín"

23

Visita al vertedero de Cogersa en Serín

Santiago Fernández tiene 67 años y no piensa en jubilarse. Está cómodo en Cogersa, donde trabaja como gerente desde enero de 1983. Ahora afronta una nueva etapa en la que le ha tocado asumir, aunque él siempre defendió como la mejor opción para el tratamiento de las basuras en Asturias la construcción de una planta incineradora, una nueva gestión de los residuos. "Yo aquí no mando nada", asegura. Es ese un proyecto que tumbó el Parlamento asturiano y que ha dado paso a otro, con un concepto diferente. No habrá quema de basuras y se ampliará el vertedero, que tendrá una vida hasta 2024, eso sí, siempre que los asturianos reciclen el triple de lo que lo hacen ahora.

- Con 67 años ¿no piensa en jubilarse?

-Yo quiero morir al pie del cañón como la reina de Inglaterra y que me entierren aquí, en Serín.

- El nuevo Plan de Gestión de Residuos de Asturias 2014-2024 prevé una ampliación del vertedero. ¿Será el último que admita?

-El Plan de Gestión de Residuos prevé que nosotros hagamos un aumento del vertedero de 2,1 metros cúbicos, es algo que tendrá que decir el proyecto ya que se han presentado 714 alegaciones. Tendremos capacidad para almacenar basura hasta el 2024 seguro, pero después dependerá de la capacidad de reciclaje de los asturianos. Pero creo que no admite más ampliación.

- ¿Pensó alguna vez en dimitir durante el litigio de la incineradora?

-¿Dimitir?, ¿dimitir, yo? Yo doy consejos a quien me los pide y quien tiene que hacerme caso me lo hace o no. ¿Cómo voy a dimitir porque los jefes míos no hagan lo que yo diga? Yo defendí hasta la saciedad que poner una incineradora era la mejor solución, pero luego los responsables políticos decidieron otra cosa. Que quede claro que la decisión de no hacer la incineradora fue una cuestión política, porque medioambientalmente no se sostiene, A ver qué pasa en el futuro porque la UE quiere terminar con los vertederos...

- Vamos, que quizás haya que retomar el proyecto de la incineración en el futuro...

-Lo que yo veo es que el vertedero se está llenando, que las leyes dicen que reciclemos mucho más, que tenemos que multiplicar por tres el reciclaje en Asturias. Esa es la meta. Ahora nuestra apuesta máxima es el reciclaje.

- ¿El nuevo Plan de Gestión de Residuos no contempla sanciones a las administraciones que no tripliquen su tasa de reciclaje de aquí a 2020?

-El borrador, que el Plan aún no está aprobado, prevé que a los ayuntamientos se les pueda penalizar o bonificar según su capacidad de reciclaje. Será la Consejería la que tiene que analizar los datos de aquí a 2020 y en consecuencia tomar decisiones.

- Con este plan se instala un quinto contenedor para hacer una separación de la materia orgánica. ¿En qué consiste?

-Es algo que ya se está haciendo en algunos barrios de Gijón, de Avilés, de Mieres ,pero en 2016 solo llegaron a Cogersa 570 toneladas de materia orgánica y en Plan prevé que lleguen 80.000 toneladas derivadas de los domicilios. Es lo que más nos cuesta separar a los asturianos porque nunca lo hemos hecho.

- ¿Cómo se le explica a la gente que tiene que separar y por qué hacerlo?

-A la gente todavía hay que explicarle por qué hay que separar, tenemos que convencer a muchos que no separa aún nada. Pero vamos a trabajar para que así sea y vamos a poner todos los medios. Desde luego si seguimos en la dinámica de reciclaje que tenemos ahora, no alcanzaremos el objetivo.

- ¿De todos los consejeros con los que ha trabajado con cuál ha tenido más buena sintonía?

-Yo puedo decir que me he llevado bien con todos, con sus defectos y virtudes, pero bien. Ahora con Fernando Lastra también tengo muy buen relación, igual los encontronazos vienen más adelante... no lo creo.

- ¿De qué se va a beneficiar Cogersa de la cátedra que se creará de I+d+i en la Universidad de Oviedo y enfocada al reciclaje?

-Este es un esfuerzo más para que se aumente el reciclaje, vamos a hacer estudios, traeremos a gente a formarse aquí, proyectos de investigación y premios. Llevamos años trabajando con la Universidad pero nunca en un proyecto de esta envergadura.

- ¿El Plan de Gestión de Residuos que entrará en vigor en enero, nos sale más caro a los asturianos que la incineradora?

-Las cifras son similares, lo único que cambia es que la fracción resto, lo que queda después de llevar a cabo todos los reciclajes en lugar de quemarse se va a aprovechar de otra forma. Antes optábamos por quemarla y ahora vamos a producir combustibles alternativos.

Compartir el artículo

stats