El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, denuncia que la opción del tercer carril para la variante ferroviaria de Pajares alargará cuatro años los plazos previstos para la conexión entre León y Asturias a través del AVE y supondrá "un sobrecoste innecesario" que cifró en 60 millones.

Ramos señaló que la opción del también denominado tercer hilo para unir León y Asturias por alta velocidad es una decisión del Gobierno "tomada en contra de los criterios de sus propios técnicos". Para el diputado socialista se ha asumido "una cabezonería sin base técnica" y resulta "una vergüenza" que el Gobierno del PP, teniendo a su favor un solo voto de Foro Asturias, "haya entrado en la dinámica de lo que le decía su anterior ministro, Álvarez Cascos, simplemente para perjudicar a los ciudadanos, retrasando la llegada del AVE".

Ramos negó que el tercer carril suponga los beneficios que sus defensores prevén para el transporte de mercancías, sino que, al contrario, "va a perjudicar a las mercancías y evitará la llegada de la alta velocidad a Asturias en los plazos previstos".

Por otro lado, el pleno del Parlamento gallego aprobó una iniciativa que plantea la redefinición del corredor atlántico de mercancías. Además, pide dar traslado del acuerdo a los gobiernos y parlamentos autonómicos de Asturias y Castilla y León, para continuar avanzando en el frente común iniciado con la declaración institucional conjunta de apoyo e impulso a la modificación del corredor atlántico, firmada en octubre. La proposición solicita establecer el año 2018 como referencia para alcanzar esta redefinición, y que se pueda incluir su financiación en el próximo periodo comunitario de programación.