El proyecto de Presupuesto para 2018 camina hacia el último minuto con los actores principales dando vueltas alrededor de la misma divergencia. La Junta decide hoy, con la sombra de la prórroga encima, si el diseño de cuentas del Gobierno sigue adelante o decae en un debate de las enmiendas de totalidad que han presentado los cuatro grupos que no son PSOE e IU y que llega precedido por el enésimo capítulo de la falta de sintonía entre el Ejecutivo socialista del Principado y Podemos. La formación morada, la única que con sus votos puede evitar que caiga, se mantuvo firme ayer en su última oferta de escuelas infantiles gratis o Presupuesto muerto, pero al menos admitió que en el coste de la medida sí están de acuerdo con el Gobierno. Los dos millones de euros que calculan como la factura del "gratis total" -dos adicionales a los dos que ya prometen PSOE e IU para rebajar a la mitad el precio que pagan las familias- cubrirían solamente el precio de la iniciativa para "los niños ya matriculados". La versión coincide con la del Ejecutivo socialista, pero esto no es un acercamiento.

El Gobierno entiende que esta gratuidad exclusiva para los que están dentro quiebra la equidad del sistema y la igualdad de derecho de acceso a un servicio que además no está implantado en todo el territorio. Podemos, ayer en la voz de la diputada Lorena Gil, asume en cambio que su oferta es un inicio barato hacia el escenario ideal es la universalidad, gratuidad e integración del servicio en la red pública. "Por algún sitio hay que empezar". Abarcaría sólo a los matriculados en este curso, aceptan, difiriendo en todo caso el "efecto llamada" de la gratuidad al inicio del próximo. Después de empezar a caminar haciendo gratis el servicio para los que ya están dentro "habría una transición obviamente progresiva que se verá cómo se responde a ella".

Los dos bandos sacaron ayer su artillería a la última batalla, Podemos atrajo a la presión a concejales de sus marcas municipales en Oviedo, Gijón y Avilés, respectivamente, Rubén Rosón, Nuria Rodríguez y David Salcines, que salieron a arropar la propuesta junto a Lorena Gil. Lo hicieron explicando el "estrangulamiento" financiero a que les somete el modelo imperfecto de escuelas infantiles del Principado y el "sufrimiento" de los ayuntamientos obligados a sufragar una competencia que corresponde a la administración autonómica y genera desigualdades en la prestación del servicio y deficiencias en las condiciones laborales de quienes lo prestan. Del lado socialista, el último intento fue ayer una batería de consejeros cantando a coro las virtudes de las cuentas y una llamada del portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, a que Podemos "aparque la radicalidad, se vincule a la importancia que tiene que Asturias tenga Presupuestos y sea útil".

Es el mismo mensaje de las últimas semanas formulado de otro modo, la misma convicción de que el Gobierno ha hecho concesiones en la negociación y no se niega a la gratuidad, pero sí a emprender ese camino sin tantear antes la seguridad jurídica, la equidad y la justicia social. Y "pensar que el Presupuesto y su aprobación dependen sólo de dos millones de euros", abunda, "es pensar que los ciudadanos no comprenden la importancia que tiene el que la educación infantil se gestione de una manera razonable". Después de volver a clamar, en el desierto, que no se puede garantizar un derecho sin tener la seguridad de que alcanza a todos sus potenciales destinatarios o que las cuentas "reflejan las demandas de Podemos", Marcos Líndez acaba en la certeza de que "si Asturias se queda sin Presupuestos, Podemos tendrá que dar muchas explicaciones de por qué no se materializan las pretensiones que han manifestado durante todos estos meses".

En las horas finales antes del debate, el único apoyo que le queda al PSOE dice, por la voz del portavoz de IU, que "no hay que perder esta oportunidad para el acuerdo" y que este Presupuesto que no es excelente "es mejor que la prórroga". Que aún es posible descubrir una invitación a la política "entre el inmovilismo y el maximalismo". Hablando del "mantra" de las escuelas infantiles, Gaspar Llamazares propone un acuerdo transversal como el del Congreso de los Diputados -con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el mismo barco- para obtener la extensión y gratuidad "progresivas" de las guarderías.

El día del juicio final para el Presupuesto llega, por lo demás, con el resto de la cámara en sus trece. El PP confirma el voto favorable en el debate de hoy para cualquier iniciativa que proponga devolver el Presupuesto. Cristina Coto (Foro) denuesta "la incapacidad para el diálogo de Javier Fernández" y el "tacticismo" de la izquierda y Nicanor García (Ciudadanos) reincide en su convicción de que el Presupuesto falla al atacar los problemas de Asturias como región "a la cola de España en crecimiento y líder en impuestos".