La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández: "Podemos prefiere tumbar las cuentas a una rebaja en las guarderías"

La gratuidad que pide el partido morado sólo afectaría a los niños ya matriculados, no a todos

El presidente del Principado, Javier Fernández, intervino ayer directamente en la pugna entre Podemos y el Gobierno para la aprobación del Presupuesto del Principado del próximo año. Ante la exigencia de los morados de establecer la gratuidad del servicio de guarderías (escuelas de 0 a 3 años) a partir de enero como condición indispensable para aprobar las cuentas autonómicas, el Presidente sentenció: "Podemos prefiere tumbar el Presupuesto a que las familias paguen la mitad por las guarderías". Se refería así a la bonificación del 50 por ciento en los costes que abonan los usuarios de las guarderías y que se incluye en el proyecto presupuestario. El rechazo de Podemos a las cuentas dejaría sin efecto esa rebaja propuesta por el Ejecutivo.

Fernández negó la mayor y cuestionó el argumento de Podemos de que todo lo que está en discusión supone dos millones de euros (el coste del servicio para las familias una vez aplicada la rebaja que propone el Ejecutivo).

"¿Alguien puede creer que nosotros vayamos a bloquear un Presupuesto como el que estamos proponiendo, con todo lo que eso supone desde el punto de vista político y económico, y que lo íbamos a hacer si de verdad estuviéramos hablando de dos millones?", aseguró Fernández a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente del Principado aseguró que el Ejecutivo ha hecho "muchas concesiones que van más allá de esas cifras, incluso en esto". Pero el problema de fondo que ve el Gobierno en la propuesta de Podemos reside en que, "de esa manera, en 38 concejos se estaría dando el servicio (de guardería) gratuito a los ciudadanos que quieran llevar allí a sus hijos, y en los 40 restantes eso no ocurriría".

A juicio de Javier Fernández supone "una discriminación". "Y lo que decimos es ¿puedo hacerlo en seis meses o para el próximo año? No lo sé, tengo que estudiarlo". Cada concesión hecha en esta negociación ante Podemos para tratar de obtener su apoyo al Presupuesto "cuesta dinero, y mucho más que el que ahora se nos exige para culminar esto", dijo Fernández en referencia a la propuesta para las escuelas hasta 3 años.

"Si asumiésemos los planteamientos de Podemos habría familias que residan en 38 municipios, en los más grandes y centrales de Asturias, que podrán enviar a sus hijos gratuitamente a estas escuelas; sin embargo, habrá otros 40 concejos, más dispersos, más pequeños, con menos renta, que no tendrán ni ese servicio ni esa gratuidad", argumentó el Presidente.

Además, Fernández señaló que, una vez fijada la gratuidad, "en el momento en que quien no tiene ese servicio lo pidiera tendríamos que cubrirlo". Pero eso supone un problema: "Habría que decir que se extendería de inmediato, pero no es tan fácil ya que el resto de municipios es más disperso, habría que buscar cómo agrupar a los pequeños de las zonas más rurales". Recalcó que en toda Asturias hay 26.600 menores susceptibles de demandar ese servicio. "Esto hay que explicarlo, porque si no hablas de la complejidad, tampoco estás hablando de la realidad", dijo. Y concluyó: "Aún estamos a tiempo, porque la oferta del Gobierno sigue sobre la mesa y hasta que no se vote hay oportunidad para un acuerdo".

Compartir el artículo

stats