La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad planea alargar la edad de jubilación del profesorado a los 70 años

El Consejo de Gobierno da luz verde a la implantación de los másteres de Estudios Avanzados en Historia del Arte y Geotecnología

"Mantener en activo a los profesores hasta los 70 años es un objetivo positivo", plantea el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. El plan estratégico de la institución académica hasta 2022 contempla la posibilidad de ofrecer respaldo a los docentes de edad a través de un plan de formación continua para garantizar la actualización de conocimientos hasta su jubilación.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche ya preparan un plan de similares de características, con el ánimo, igual que en Oviedo, de hacer que la llegada al momento del retiro profesional sea progresiva, trabajando los últimos años con reducciones de jornada. Esta fórmula requiere, no obstante, del apoyo incondicional del Estado puesto que sin financiación pública no resulta viable el año sabático incluido en ese plan para que los docentes actualicen periódicamente conocimientos. "Aparte de los sabáticos", dice García Granda, "tenemos también la posibilidad que nos ofrece la Ley de la Ciencia de dar una licencia de cinco años con reserva de puesto, que ya puede ser usada". Pero requiere igualmente de financiación. A la posibilidad de alargar la jubilación hasta los 70 años -que es ya el retiro para muchos funcionarios-, se suman otros incentivos para el profesorado como "reducir las horas de dedicación docente y contar con plantillas holgadas", añade el Rector.

El plan de actualización continua del profesorado contempla la organización de cursos específicos dirigidos a diferentes ramas de conocimiento en colaboración con el grupo G-9 de universidades, así como la creación de una convocatoria abierta para la cofinanciación de cursos de formación específica y exámenes de certificaciones profesionales.

En idéntico sentido, la propuesta de la Universidad Miguel Hernández (UMH) incluye "un plan de formación" a lo largo de toda la trayectoria profesional "con asistencia a cursos, seminarios y jornadas" para que los docentes "se actualicen a la vez que trabajan". El sistema actual está basado en tres fases diferenciadas a lo largo de la vida: primero se estudia, después se trabaja y, finalmente, los ciudadanos disfrutan de la jubilación, subrayan desde la UMH.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad dio ayer luz verde a la oferta de empleo público de 2017, con 21 plazas de catedrático por promoción interna, 21 de titular de Universidad por turno libre -10 de ellas por tasa de reposición adicional-, y cuatro de profesor contratado doctor en aquellas áreas en las que exista personal investigador con el doctorado que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y obtenido el certificado I3. Por turno libre se convocarán también 55 plazas para profesorado contratado doctor y otras 34 de Personal de Administración y Servicios. El órgano universitario autorizó igualmente la implantación del máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y el de Geotecnología.

Compartir el artículo

stats