La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS SANZ MONTES | Arzobispo de Oviedo

"No considero ilegítimo defender la ruptura con España, pero no puede hacerse con el engaño"

"La clase de religión no es una catequesis, los alumnos no tienen ni que cantar el credo ni que andar rezando"

Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo. IRMA COLLIN

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, confía en que los Reyes estén presentes en la celebración que tendrá lugar en el santuario de Covadonga el próximo año, con motivo de la celebración de los tres aniversarios del Real Sitio; el centenario de la coronación de la Santina, los 1.300 años del origen del reino de Asturias y los cien años del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Asegura que las conversaciones con la Casa Real "van por buen camino y nuestro deseo es grande". Sanz Montes sostiene que este tipo de encuentros siempre son "maravillosos", porque al igual que le ocurre a él mismo cuando realiza las visitas pastorales, "son momentos en los que te encuentras con la gente que queremos".

- ¿Qué importancia tendría para la región la presencia de los Reyes en el centenario de la coronación de la Santina?

-Sería un aldabonazo para el Principado, pero también para los propios Reyes y para todos los asturianos. Sus Majestades siempre que en España hay efemérides culturales y religiosas no son indiferentes. Además tenemos que tener en cuenta lo importante que es para la Corona el Real Sitio. Ya que antes de ser Reyes, ambos fueron Príncipes de Asturias. Nosotros hemos remitido la solicitud a la Casa Real y estamos convencidos de que estarán en un día tan importante y eso que somos conscientes de que su agenda es complicada.

- ¿Cómo valora los datos de los asturianos que optan por religión en los colegios?

-Siempre me gusta decir que la clase de religión no es catequesis. Ha habido un incremento de los alumnos que optan por acudir a clase de religión los últimos años en Asturias y estamos muy satisfechos, porque sabemos las dificultades de que la asignatura se mantenga. Hay que tener en cuenta que en un país cristiano como el nuestro, no se pueden entender la literatura, el arte, la música, las obras de teatro y otras tantas expresiones culturales si hay un desconocimiento de las claves cristianas. Además, ahora que vemos que cada vez hay más robos, gente que asesina y que mata, qué bueno es que los niños tengan un referente moral en el horizonte. Por otra parte el alumno de religión no tiene ni que cantar el credo ni que andar rezando.

- Usted que siempre se ha mostrado muy crítico con el independentismo catalán ¿cómo valora la situación actual y los resultados electorales?

-A mí no me parece que sea ilegitimo defender la ruptura con España, esto es algo que ha ocurrido siempre en la historia de los pueblos. Otra cosa es que se haga recurriendo al engaño y a recovecos ilegales. Ahora tenemos un escenario complicado para la gobernanza en Cataluña, pero también nos ha quedado claro que una alternancia es posible. La gente que está a favor de seguir en España ya no se esconde en la buhardilla.

- Hoy celebramos Nochebuena y en muchas casas viene un tal Papá Noel ¿qué le parece?

-Yo creo que Papá Noel y los Reyes Magos forman parte de la misma comitiva y que en el fondo tienen el mismo significado. En estas fechas regalamos recordando cuando los astrólogos encontraron una estrella que les llevaba hasta Jesús. Lo importante en este caso es el mensaje y no el mensajero. No me molesta el señor gordito y bonachón.

Compartir el artículo

stats