Foro Asturias ha manifestado esta mañana sus dudas respecto a los planes del Ministerio de Fomento para equipar la Variante de Pajares, adelantados ayer por LA NUEVA ESPAÑA. A través de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, la formación conservadora sostiene que el tiempo de viaje que adelanta Íñigo de la Serna, tres horas entre Oviedo y Madrid, "no se corresponde con el de una línea de la red española de alta velocidad". Asegura el parlamentario que su partido no entra a valorar la solución técnica elegida para asegurar el tráfico de mercancías por los túneles, con uno de ellos equipado con vías de ancho estándar y el otro con un tercer carril para permitir también el paso de trenes con ejes de ancho ibérico, pero sí lamenta que el anuncio de Fomento del 31 de marzo -pasar de la traviesa polivalente y el ancho ibérico al estándar directamente, la gran demanda de Foro- "al parecer, ya ha vuelto a cambiar. Lo cierto es que Asturias lleva acumulado otro año de retraso en esta legislatura para cumplir el compromiso de poner en servicio la línea de alta velocidad paralizada en León", afirma Martínez Oblanca.

El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos fue la pasada primavera el gran valedor del cambio de planes del Ministerio para la Variante, exigiéndolo como condición para asegurar su voto decisivo a favor del proyecto de presupuesto del Gobierno. Ahora que el Ejecutivo ha variado el plan inicial ante la imposibilidad de que las vías de ancho estándar dejen paso a los trenes de mercancías, condición indispensable entre otros motivos para cumplir las especificaciones de la UE para la línea ferroviaria, Foro desconfía. Compara el tiempo de desplazamiento que ofrece De la Serna con los de algunos servicios de AVE que están operativos en España y concluye que esto no es alta velocidad a su gusto y añade que "en Foro no pedimos que los asturianos sean más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás. La Variante de Pajares, diseñada y construida para formar parte de la red española de alta velocidad, exige realizar un aprovechamiento eficiente de los 3.000 millones de euros de todos los españoles, invertidos por el Ministerio de Fomento y la Unión Europea".

Recalca Martínez Oblanca que "el objetivo de la red de alta velocidad es la reducción de los tiempos para los viajeros, porque las mercancías lo que necesitan es regularidad, no velocidad, y eso se consigue aumentando los surcos ferroviarios de la red y disponiendo del número de locomotoras suficientes, que hoy no tiene Renfe Mercancías". Sabiendo que el Ministro visita mañana Asturias para inaugurar el tramo de autovía entre Doriga Cornellana y anunciar oficialmente sus planes para la Variante, el diputado concluye asegurando que "confío en que mañana Íñigo de la Serna revise sus cálculos y rectifique sus declaraciones sobre los tiempos de recorrido del AVE de Asturias".