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El ministro de Fomento, Íñigo de la serna, desvela en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA los planes ferroviarios para Asturias

"La Variante abrirá con ambos túneles en ancho internacional, pero uno tendrá tercer carril"

"Todas las obras de la alta velocidad a Asturias concluirán en el verano de 2020"

"La Variante abrirá con ambos túneles en ancho internacional, pero uno tendrá tercer carril"

Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) es ministro de Fomento desde hace 13 meses. Antes fue concejal en el Ayuntamiento de Santander y alcalde de esa ciudad; diputado del Parlamento de Cantabria; presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Red Española de Ciudades Inteligentes y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. Es ingeniero de caminos, canales y puertos. Su nombre suena en los mentideros políticos como posible sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.

-¿Cuándo llegará el primer AVE a Asturias?

-Las obras de la alta velocidad a Asturias las va a finalizar Mariano Rajoy. Estamos cumpliendo fielmente los compromisos que adquirimos, que en el caso del corredor asturiano fue finalizar los proyectos antes de que concluyera este año e iniciar el procedimiento para licitar las obras. Hemos finalizado ambos proyectos y la previsión es que el consejo de administración de Adif apruebe su licitación entre los meses de enero y febrero de 2018. Presentaré los proyectos el día 26, durante la inauguración del tramo de autovía Dóriga-Cornellana.

-¿Que solución se ha elegido para el tramo León-La Robla?

-Consiste en una doble vía, con tercer hilo. Es decir, con ancho internacional compatible con ancho ibérico. Y por supuesto con uso mixto. El importe final de la actuación se sitúa en los 40 millones de euros, aunque a esta cantidad habrá que añadir otros 40 para una actuación tecnológica, la mejora de la instalación, que se hace vía proyecto y obra, y que en ningún caso es camino crítico, sino una actuación complementaria. Así que el total serán unos 80 millones, aproximadamente.

-¿Y qué solución se ha elegido para la variante de Pajares?

-La solución se ha decidido después del análisis de todas las alternativas, del análisis funcional de la vía, de la situación del tráfico de mercancías... Aquí ya se tomó en su momento una decisión, la de ir a la solución definitiva, el ancho internacional, en lugar de avanzar en la solución en la que se estaba trabajando, el ancho ibérico. Para ello ha habido que rescindir contratos, reiniciar proyectos, adaptarlos a la Ley del Sector Ferroviario... Hemos tenido que llevar a cabo un procedimiento administrativo arduo para poder acudir a la solución definitiva. También se decidió abrir los dos túneles, lo que corregía la decisión inicial de abrir un solo túnel. Las propias condiciones de seguridad establecen que es necesaria la apertura de los dos túneles. Y finalmente, en lo que se refiere al tipo de vía, la solución definitiva que contempla el proyecto es la de ancho internacional, que es el compromiso que habíamos establecido, si bien en una de las vías se va a disponer de un tercer carril que permita también el uso mixto de ambos anchos. El presupuesto orientativo se sitúa en torno a los 100 millones. De tal forma que la inversión necesaria para poner fin al corredor asturiano será de 180 millones.

-¿El cambiador de anchos estará en Campomanes?

-Finalmente, la ubicación del cambiador de anchos en Pola de Lena, por motivos exclusivamente técnicos, no es viable, con lo cual hay que ir hacia el Sur, aproximadamente cuatro kilómetros para ubicarlo.

-Habrá tráfico mixto...

-Con la solución que está en el proyecto se garantiza el avance hacia el ancho internacional, se garantiza el tráfico mixto y se favorece el poder estar en los tiempos de recorrido que han sido objetivo de la conexión Oviedo-Madrid, en torno a las tres horas.

-¿Cuándo acabarán las obras de la Variante?

-Una de las buenas noticias que nos trae la redacción del proyecto es que vamos a adelantar los plazos de ejecución y que estamos en disposición de corregir la fecha que inicialmente planteábamos de finales del año 2020, para situarnos en la finalización completa de todas las actuaciones en el verano de 2020. El inicio de la circulación en pruebas, que es la que determinará la puesta en servicio de la vía, se podrá realizar antes de que concluya el año 2019 o a comienzos de 2020 en una de las vías. Pero eso no quiere decir que cuando concluyan las pruebas pueda ya iniciarse la circulación comercial en ese primer tubo, porque por motivos de seguridad se tendrán que abrir los dos a la vez

-Entonces, ¿el arranque de la circulación comercial por la Variante llegará a principios de 2021?

-Voy a ser todavía prudente. Lo importante es que adelantamos un año la circulación en pruebas en uno de los tubos y que adelantamos seis meses la conclusión de las obras. O sea, insisto, Mariano Rajoy finalizará todas las obras de la alta velocidad en Asturias. El proyecto global de la Variante será de dieciocho meses, así que las obras acabarán en el verano de 2020 y entonces ya solo estaría pendiente la circulación en pruebas del segundo tubo. Es el escenario que manejamos, siendo un poco conservadores, por si acaso surge alguna incidencia.

-¿Habrá que levantar la placa de hormigón sobre la que ya se ha desplegado traviesa polivalente para instalar el triple hilo?

-No, porque en ese túnel irá solo en ancho internacional, con lo cual no hay problema.

-La decisión de desplegar ancho internacional se debe solo exigencia de Foro, a una convicción personal...

-Se debe única y exclusivamente a la decisión del Gobierno de España, compartida por supuesto también con un grupo político que es un socio y con quien nos sentimos particularmente a gusto. Antes se estaba colocando ancho ibérico de manera provisional provisional, con la idea de que se podría abrir solamente un túnel. Lo que decidimos es ir a una solución definitiva, con ancho internacional. Lo único que faltaba era plasmar aquella decisión en un proyecto.

-¿Cómo se solucionará el problema del voltaje, ya que los mercancías circulan a 3.000 voltios y en la Variante habrá 25.000?

-Estamos trabajando con los operadores en todo lo que es el material rodante para garantizar la renovación, que sea posible en el futuro la eliminación de toda la tracción diésel y que se pueda circular tanto a 3.000 voltios, característicos de nuestra red convencional, como a 25.000 voltios, que son los que estamos metiendo en las nuevas líneas.

-¿Con locomotoras bitensión?

-Eso es.

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