Los asturianos ya pueden utilizar su tarjeta electrónica en cualquier farmacia de la región y percibir su medicación aunque la haya prescrito un facultativo de otra comunidad autónoma. Además, también podrán utilizarla a la inversa; es decir, recoger en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma la medicación que se le has recetado en Asturias.

Actualmente las comunidades en las que ya funciona este servicio son Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Su desarrollo asegura la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), independientemente de la región en la que se encuentre el usuario.

El proceso de dispensación de medicamentos mediante este sistema es el habitual y se inicia cuando el paciente acude a una farmacia a retirar medicamentos prescritos en una comunidad autónoma diferente. Para poder realizar la interoperabilidad, es necesario que exista una conexión entre ambos territorios y que el usuario disponga tanto de receta electrónica activa como de su de tarjeta sanitaria.

Con la puesta en marcha de este servicio se facilita el acceso a la medicación habitual a las personas desplazadas, sin la necesidad de tener que acudir a una cita previa con su médico para que se le dispensa una receta en papel, formula ésta que era la única vigente hasta ahora.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que ya se han realizado pruebas entre Asturias y Galicia y que el sistema funciona perfectamente.