La red de conducciones que lleva el agua de consumo a 245.000 asturianos se renovará con un coste de más de 7 millones de euros, según acordó el consorcio de abastecimiento Cadasa. El objetivo de la obra, que se ha sometido ya a información pública, es reponer las conducciones del consorcio en la llamada "arteria oeste", aquella que lleva agua desde el Alto Nalón hasta las zonas de Noreña y Llanera, abastece la red de Oviedo y nutre también a las industrias de Capsa y Central Lechera Asturiana, así como las asentadas en el polígono de Silvota. La mejora se produce antes de que se agote la vida útil de las conducciones, según se detalla en el proyecto.

Durante el pasado año 2016 circularon por esas tuberías algo más de 8,4 millones de metros cúbicos, lo que representó el 16 por ciento del total de suministros proporcionados por Cadasa a los asturianos.

Las obras de renovación de la arteria oeste se desarrollarán íntegramente en el municipio de Siero, y se realizará un desdoblamiento con un trazado prácticamente paralelo al de las actuales tuberías en servicio.