La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada de tráfico de drogas liderada por el conocido como "clan de los mercheros" y que operaba en toda la región. La "operación Matta" se ha saldado con 18 detenciones en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas, además de la incautación de casi cinco kilos de cocaína y más de 11 de pequeñas cantidades de marihuana, cuatro pistolas con su correspondiente munición, 14.000 euros en metálico y 15 vehículos de alta gama. También se han bloqueado e incautado cuentas bancarias y multitud de propiedades valorado todo ello en unos 600.000 euros.

La "operación Matta" comenzó hace varios meses y las primeras detenciones se produjeron el pasado noviembre. Según explicó la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo en un comunicado, la organización estaba liderada por un miembro del "clan de los mercheros", aunque también contaba con varios dirigentes que se encargaban de organizar las operaciones más relevantes, como la compra de la droga y su posterior reparto entre el grupo de distribuidores, que superaban el medio centenar que operaban en toda Asturias.

Según las investigaciones practicadas hasta el momento, el volumen de distribución de drogas era tan importante que se calcula que las deudas contraídas por los clientes de esta red superarían ampliamente el millón de euros.

El equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo decidió actuar el pasado noviembre, en el transcurso de una operación coordinada en la que participaron distintas unidades y que consistió en interceptar a la altura de La Caridad a uno de los vehículos de la organización en la que se econtraron cuatro kilos de cocaína que procedía de la zona pontevedresa de Villagarcía de Arosa.

Se produjo en ese momento la detención de los principales implicados, que viajaban en dos vehículos, un SAAB en el que transportaban la droga oculta en un doble fondo en el maletero, y un Seat León que realizaba labores de lanzadera. También fue detenido el intermediario entre la red asturiana y los proveedores gallegos, aunque eran de origen andaluz. Además, fue arrestado uno de los testaferros que facilitaba la infraestructura necesaria a la organización y blanqueaba el dinero procedente de la venta de drogas a través de una empresa de compraventa de vehículos.

La Guardia Civil continuó con las investigaciones durante todo el mes de noviembre y también en diciembre, practicando las detenciones de distintos distribuidores e incautando en un total de 11 registros domiciliarios diferentes cantidades de cocaína y los utensilios que se utilizan habitualmente para la distribución de drogas, como básculas de precisión y prensas, provocando así el desmantelamiento de varios laboratorios de cultivo de cannabis.

De los 18 detenidos, 11 están en prisión con fianzas que oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.

De los 18 detenidos, 11 están en prisión con fianzas que oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.La Guardia Civili destaca que esta "operación Matta" es "la cuarta de una sucesión de grandes operaciones contra el tráfico de drogas" que ha desarrollado el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de Oviedo.

Entre ellas figuran las operaciones "Fusta" en 2014, "Petra" en 2015 o "Pryamo", en la que se incautaron más de tres toneladas de hachís en 2016