El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, enjuicia como "un retroceso inexplicable" incompatible con las directivas europeas sobre la interoperabilidad ferroviaria los tiempos de desplazamiento que el Ministerio de Fomento baraja en su escenario ideal de llegada de la alta velocidad a Asturias, previsiblemente no antes de 2021. Recorrer los 446 kilómetros que separan Madrid de Oviedo en dos horas y 56 minutos, tal y como Íñigo de la Serna anunció el martes en su visita a Asturias, supone un "agravio" por comparación con el resto de las líneas en servicio y con los planes que para la conexión asturiana de alta velocidad tenía el Gobierno en 2003. Según éstos, la demora que detecta Álvarez-Cascos ronda los tres cuartos de hora. El horizonte debería ser, asegura, viajar a Oviedo en dos horas y doce minutos, a Gijón en dos horas y 29 minutos y a Avilés en dos horas y 31.

Los tiempos que plantea Fomento, ha asegurado esta mañana el fundador de Foro, "no se corresponden con los de una línea de la red española de alta velocidad", por lo que Álvarez-Cascos identifica aquí un nuevo "agravio a Asturias". La afrenta tiene inmediatamente una repercusión política y el exvicepresidente del Gobierno dice, sin hablar abiertamente de incumplimiento del acuerdo electoral de la coalición PP-Foro, que "abre incertidumbres y un horizonte diferente" a las de aquel pacto. "Cada paso hay que darlo en su momento", responde Cascos a la pregunta de si ese nuevo escenario puede condicionar una hipotética posición de Foro en la negociación presupuestaria con el Gobierno, pero "lo que está claro es que esto no es suficiente".

Después de comparar los tiempos de desplazamiento en AVE de Madrid a diferentes capitales del Sur y el Este de España, Álvarez-Cascos considera "técnica y económicamente injustificables" las diferencias de tiempo entre el viaje actual en AVE de Madrid a Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia y las que Fomento baraja para Asturias. Deduce que el agravio se expande a todo el Noroeste y que el desafío de la pureza de la alta velocidad sitúa el problema al Sur de Pajares y consiste ahora, en este nuevo escenario, en exigir un cambio en la línea ferroviaria entre Madrid, Valladolid, Palencia y León, que al decir de Cascos "no cumple los requisitos de la normativa europea de alta velocidad".

El exministro de Fomento no pone reparos a la solución elegida por el departamento que dirige De la Serna para permitir el paso de trenes de mercancías por la Variante. El triple hilo en el túnel Este le sirve, "tengo antigüedad en su uso" -la primera vez que se instaló en España fue en los accesos al puerto de Barcelona siendo él ministro, recuerda-, pero advierte de que ésta "siempre es una solución provisional, no definitiva".