El Ministerio de Fomento ha cedido a los Ayuntamientos de Valdés y de Avilés varios tramos de carreteras de su titularidad, que han adquirido la condición de vías urbanas.

Los Ayuntamientos de Valdés y Avilés, con fechas 27 de julio y 21 de septiembre de 2017, respectivamente, solicitaron al Ministerio de Fomento la cesión de varios tramos de carretera de titularidad estatal, ya que se trata de tramos localizados en un entramado urbano. Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio de Fomento consideró procedente acceder a lo solicitado.

El expediente contempla la cesión sin cargo al Ayuntamiento de Valdés de dos tramos de la carretera N-634, en su margen derecha, que suman 285 metros. Con este acuerdo sobre el cambio de titularidad, el Ayuntamiento de Valdés tendrá una mayor autonomía para la gestión de usos y actividades en esta carretera.

La cesión sin cargo al Ayuntamiento de Avilés se corresponde con el ramal de enlace, en salida 406, de la autovía del Cantábrico (A-8), desde la salida de la rotonda de acceso a Molleda hasta la rotonda de acceso a Villalegre. La longitud total del tramo a ceder es de 1.548 metros. El objetivo del Ayuntamiento de Avilés con esta cesión es la promoción del desarrollo urbanístico de la zona.

El anuncio fue realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su estancia en Asturias para inaugurar el tramo Doriga-Cornellana de la autovía del Suroccidente (A-63) y para presentar los nuevos proyectos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.

El Ministro anunció durante la inauguración del Doriga-Cornellana que ya se han reanudado las obras del Cornellana-Salas, con una inversión que supera los 80 millones de euros, y que se está supervisando el proyecto del tramo siguiente, el Salas-El Regueirón (entre Salas y La Espina se puso en servicio en 2012 la primera calzada de la autovía, pero como vía de doble sentido, por lo que aún falta duplicarla), pero aún hace falta incorporar dos informes que no estaban previstos inicialmente: el recálculo de las estructuras para comprobar la adaptación a la nueva normativa y estudios hidráulicos para ratificar la validez de las estructuras ya ejecutadas. Todo ello demorará unos meses la licitación de la obra. La inversión se sitúa en torno a los 10 millones de euros.

De la Serna anunció también que el tiempo del viaje Asturias-Madrid en tren se reducirá media hora a partir de la Navidad de 2018. El Ministro destacó que la instalación en la línea Valladolid-León del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que cuesta 147 millones, permitirá ahorrar 10 minutos ya antes del próximo verano. Además, a finales de año, quedará eliminado el fondo de saco de la estación de León, gracias a una inversión de 25 millones, lo que implicará otro ahorro de entre 15 y 20 minutos. Todo ello implica que el viaje de Oviedo a Madrid, que hoy supone, en el mejor de los casos, 4 horas y 11 minutos, se quedará en torno a las 3 horas y 41 minutos. Desde Gijón a la capital de España se pasará de las 4 horas y 38 minutos que dura hoy el viaje más rápido a las 4 horas y 8 minutos.