El presidente del Principado, Javier Fernández, quiere que la variante de Pajares se haga realidad "cuanto antes" y así se lo pidió ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna durante el acto de inauguración del tramo Doriga-Cornellana de la AS-63.

"Para el Gobierno de Asturias el tráfico mixto por la Variante es imprescindible para impulsar el desarrollo económico e industrial del Principado", señaló Fernández, que hizo un llamamiento al acuerdo y a la colaboración institucional para solucionar los problemas de Asturias. Acuerdo y colaboración que contrapuso a las "coaliciones negativas, el desprecio al entendimiento", que a su juicio siguen siendo "la moneda de uso común en la práctica política". Puso como "ejemplo reciente" la negociación presupuestaria. "Contra corriente, sostengo que la cooperación y la lealtad institucional suelen ser más fructíferos que los puñetazos en la mesa. No renuncio a propinarlos, pero el problema es que hay mesas de buena madera que lo aguantan todo y encima ni se quejan", señaló Fernández. "La ciudadanía puede entender que la falta de dinero retrase las obras públicas, pero no asumirá que la causa del atasco sea la discrepancia o la deslealtad institucional", añadió.

El presidente autonómico citó los compromisos de Fomento pendientes en Asturias, como los accesos al puerto del Musel, la reanudación de la autopista del Mar entre Gijón y Nantes o el plan de cercanías ferroviarias, anunciado recientemente por De la Serna en Oviedo. "Espero que en diciembre de 2018, si tenemos ocasión de reunirnos (...) hayamos avanzado en todas estas cuestiones", afirmó Fernández, quien resaltó que el balance del "aniversario" de su primer encuentro con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento es "razonable. Se han dado pasos, se han asumido compromisos y se han generado buenas expectativas. Lógicamente, vigilaremos que se cumplan", añadió.