Asturias registró la semana pasada unos 4.000 casos de gripe. La incidencia de la enfermedad ha aumentado por sexta semana consecutiva y lo ha hecho en todos los grupos de edad. No obstante, la expansión sigue siendo mayor entre los menores de 15 años. La tasa en la penúltima semana del año se situó en 394,6 casos por cada 100.000 habitantes. La situación se considera de intensidad media y difusión epidémica.

Según el informe semanal de la Consejería de Sanidad, el aumento de los casos coincide con la estabilización de los aislamientos virales, "lo que podría indicar que la comunidad se está acercando al máximo de incidencia, si bien estas previsiones han de ser confirmadas en las próximas semanas".

En España, las tasas son epidémicas en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Madrid, La Rioja y País Vasco. Asimismo, se considera que la incidencia es local en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra, y esporádica o nula en el resto del país.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 247 casos graves que requirieron hospitalización en 16 comunidades autónomas. En total, se han notificado 22 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 68% en hombres. En Asturias, la vigilancia de los casos graves se realiza únicamente en residentes en el área sanitaria IV (con cabecera en Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta esta semana se han contabilizado 128 hospitalizaciones con gripe confirmada. El 98% de los ingresos se deben a un virus gripal B y el 2% al A. Hasta esta semana se han contabilizado en el Principado 21 casos graves con una tasa de incidencia de 6,3 por cada 100.000 habitantes. Hay cuatro fallecidos (19%), y solo constan dos ingresos en UCI. Todos los casos graves se deben al virus gripal B, un 66% son varones, y el 76% tiene 50 años o más

El 52% de los pacientes graves presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar y, de ellos, el 55% no estaba vacunado. Los cuatro fallecidos, todos por un virus gripal B, eran varones de más de 70 años que presentaban múltiples factores de riesgo, y tres de ellos estaban vacunados.

Sanidad subraya en su comunicado que "los servicios de atención primaria funcionan estos días con normalidad y que sus especialistas están perfectamente capacitados para atender a la inmensa mayoría de los procesos y consultas relacionadas con la epidemia de gripe estacional". Además, agrega la nota, "la población sin factores de riesgo no precisa ser valorada en Urgencias para tener el diagnóstico de cuadro catarral o gripal". Esta recomendación contiene una alusión velada al colapso de los servicios de Urgencias de los hospitales, registrado en los últimos días.

Hasta la semana pasada se habían vacunado 184.910 personas en Asturias, con una cobertura del 53,25% entre mayores de 65 años, cifras similares a las de los últimos años. El objetivo de Sanidad se centra en alcanzar el 65%, cifra que un año más quedará lejos.

La Consejería de Sanidad recuerda, asimismo, que la gripe es, generalmente, una enfermedad benigna de alta incidencia. El tratamiento más adecuado consiste en aliviar los síntomas (fiebre, dolores musculares, malestar general, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos o dolor de garganta) mediante analgésicos y antitérmicos. En la mayor parte de los casos, la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber abundantes líquidos (agua, zumos?) y utilizar los fármacos habituales, como el paracetamol, según las recomendaciones de los profesionales sanitarios, hasta recuperarse.Usipa exige refuerzos

De otro lado, Yolanda Iglesias, representante del sindicato Usipa-Saif, ha denunciado, en relación a los servicios de urgencias de atención primaria y de los hospitales, que "las situaciones que se están viviendo ya no pueden prolongarse más, los paciente soportan largas esperas, los profesionales médicos y enfermeros están extenuados y el resto del personal de los hospitales trabaja a destajo".

"Todo esto no es nuevo para el Sespa, que año tras año recibe nuestras reivindicaciones sobre la necesidad de reforzar con tiempo suficiente estos periodos aumentando los profesionales de los equipos, así como la sustitución de los permisos navideños", enfatiza Usipa. "Pedimos encarecidamente a nuestra autoridad sanitaria que cumpla con las expectativas y refuerce, ahora que aún está a tiempo, los puntos de atención continuada y garantice la atención debida a los usuarios", precisa Yolanda Iglesias.