Asturias registró la semana pasada unos 4.000 casos de gripe. La incidencia de la enfermedad aumentó por sexta semana consecutiva y lo hizo en todos los grupos de edad. No obstante, la expansión sigue siendo mayor entre los menores de 15 años. La tasa en la penúltima semana del año se situó en 394,6 casos por cada 100.000 habitantes. La de España continúa siendo muy inferior, menos de la tercera parte: 121 casos por 100.000.

Según el informe semanal de la Consejería de Sanidad del Principado, el aumento de los casos coincide con la estabilización de los aislamientos virales, "lo que podría indicar que la comunidad se está acercando al máximo de incidencia, si bien estas previsiones han de ser confirmadas en las próximas semanas". En España, las tasas son epidémicas en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Madrid, La Rioja y País Vasco. Desde el inicio de la temporada se han notificado 247 casos graves que requirieron hospitalización en 16 comunidades autónomas. En total, se han notificado 22 defunciones por gripe confirmada por laboratorio.

En Asturias, la vigilancia de los casos graves se realiza únicamente en residentes en el área sanitaria IV (con cabecera en Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta esta semana se han contabilizado 128 hospitalizaciones con gripe confirmada. El 98 por ciento de los ingresos se deben a un virus gripal B y el 2 por ciento, al A. Se han contabilizado en el Principado 21 casos graves y cuatro fallecidos. Sanidad subraya que "los servicios de atención primaria funcionan estos días con normalidad y que sus especialistas están perfectamente capacitados para atender a la inmensa mayoría de los procesos y consultas relacionadas con la epidemia de gripe estacional". Además, agrega la nota, "la población sin factores de riesgo no precisa ser valorada en Urgencias para tener el diagnóstico de cuadro catarral o gripal". Esta recomendación contiene una alusión velada al colapso de los servicios de Urgencias de los hospitales, registrado en los últimos días.