El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, juzgó ayer de "absolutamente lamentable" la gestión del Gobierno del PP y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reprochó sus cambios de planes sobre la Variante de Pajares.

"Cada vez que escucho un anuncio del Ministro me ruborizo, cada que vez que escucho una nueva fecha pienso en el cuento de la buena pipa. El Gobierno del PP cuando el asunto grave de las filtraciones hablaba de abrir la Variante en 2015 y, ahora, ya habla de 2020 o 2012. Espero que los nietos de los que actualmente estamos en responsabilidades políticas puedan disfrutar de la Variante", un discurso con el que se desmarcó del ofrecido por el presidente del Principado tras su encuentro con el titular de Fomento.

El candidato para 2019

Barbón aprovechó la última ejecutiva del año de la FSA para hacer balance de los cambios vividos en la organización en 2017 y esbozar la hoja de ruta para el próximo año. Avanzó que la elección del candidato a la presidencia del Principado tendrá lugar "a finales de 2018 o principios de 2019" mediante primarias, evitó entrar en nombres pero confirmó que "habrá un candidato que represente la opción del cambio de esta ejecutiva, no sé si habrá más, dos o tres, pero habrá un candidato en sintonía con el cambio nacional, y que también se ha dado en Asturias, que debe tener un reconocimiento interno y un cierto reconocimiento externo". También se mostró satisfecho de "la recomposición de relaciones con IU".