La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una despedida de año que dura varios días

La Policía, obligada a redoblar efectivos y esfuerzos al proliferar las fiestas de Nochevieja

La celebración desde ayer y durante todo el fin de semana de verbenas en espacios públicos complica la vigilancia y la seguridad

Jóvenes haciendo cola para el concierto de "Taburete" en Gijón. JUAN PLAZA

La prolongación de las fiestas organizadas para despedir el año durante todo el fin de semana ha obligado a la Policía Nacional a adelantar y reforzar el operativo de seguridad, que ya empezó ayer cuando en los últimos años se ponía en marcha en esta segunda fase para las carreras "San Silvestre". La alerta terrorista de nivel 4 continúa activa y obliga a incrementar la vigilancia con personal uniformado y de calle en todas aquellas actividades que supongan una concentración extraordinaria de personas.

Los conciertos y fiestas organizadas por ayuntamientos y asociaciones de vecinos en diversos puntos de la región suponen un handicap añadido para las fuerzas de seguridad en el Principado, especialmente en Gijón, Oviedo y Avilés. En ésta comarca hay fiestas además en Castrillón y Corvera, con las actuaciones de populares orquestas que suelen congregar a miles de personas para ver sus actuaciones.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía explicaron que "ya hoy (por ayer) se reforzó la presencia de personal uniformado en las calles y todas las medidas de seguridad diseñadas para estos días, con el objetivo de evitar que se produzcan altercados y, en el caso de que los haya, tener capacidad de reacción para disolverlos con rapidez". También remarcaron que "todo lo que tenga que ver con el aforo de los locales o espacios donde se desarrollen las actividades, el ruido o actividades reguladas por normativa municipal, es competencia exclusiva de la Policía Local de cada municipio".

Oviedo. La fiesta de Nochevieja en la capital del Principado la ha organizado la Asociación de Vecinos y Festivo Cultural "San Melchor", en La Florida, tras una agria polémica con la patronal de la hostelería y el turismo del Principado, Otea. El plato fuerte será esta noche con la actuación de la orquesta "Panorama". Mañana actuarán el Grupo Beatriz a partir de las 00.30 horas y un DJ. La entrada, en venta anticipada, cuesta 5 euros, y 10 la misma Nochevieja.

Además, responsables de seis bares del casco antiguo de Oviedo organizan dos fiestas de Nochevieja, tras superar la denuncia interpuesta por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas de Asturias ante el Ayuntamiento y la Policía Local por considerar que ambas celebraciones (en cada una de ellas participan tres locales) "vulneran absolutamente todo tipo de normativas" y suponen un riesgo para los asistentes.

Gijón. Tendrá dos puntos principales de celebración para recibir el año. De nuevo habrá fiesta en la plaza Mayor, con música y uvas, que se podrán comprar con fines solidarios, ya que la recaudación irá destinada a la Cocina Económica. La fiesta se alargará hasta las cuatro de la madrugada. El otro punto importante será el festejo en la plaza de Toros de El Bibio, para el que quedan aún algunas entradas a la venta a 65 euros, y donde habrá música y una iluminación y decoración especial. La fiesta de despedida del año en El Bibio toma el relevo a dos noches intensas de conciertos en el mismo emplazamiento con "Taburete", "Destino 48" y tres grupos de música heavy y rock. Además, en Gijón habrá otras fiestas en locales privados de la ciudad, con cena, conciertos y cotillón.

Avilés. Habrá dos verbenas, la primera esta noche en la pista de La Exposición de Las Meanas a partir de las 23.00 horas a cargo de la orquesta "París de Noia" y a un precio de cinco euros. Al día siguiente y a partir de las 00.30, la orquesta "Gran Parada" actuará en la misma carpa, en este caso su acceso será gratuito.

Castrillón. La carpa instalada por el Ayuntamiento en la plaza de Europa de Piedras Blancas programa para hoy, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo musical "Just Swing Castrillón (Una Nochevieja sin reguetón)", que incluye conciertos de "Adioses Jazz Coral" y "The Farewell y un fin de fiesta con el DJ "Electroswing". La entrada es libre. Durante la noche de fin de año en la carpa de Piedras Blancas, a partir de las 00.30 horas, comenzará la verbena que amenizarán las orquestas "Charleston Big Band" y "Vivians".

Corvera. La verbena de esta noche correrá a cargo de la orquesta "Tekila" y el dúo " Aroma". En Nochevieja, a las 00.15 horas comenzará la verbena a cargo de "Orquesta Israel" y "Discoastur".

Luarca. La carpa instalada en la plaza de Alfonso X el Sabio acogerá hoy la actuación de la orquesta "La Fórmula" y "Jony Luarca". La entrada es gratuita. Mañana la entrada costará, con el ropero y una copa incluidos, 10 euros. Actuarán la orquesta "Pontevedra" y el grupo "Ideas". El Ayuntamiento abrió un concurso para adjudicar la ocupación del suelo público de la plaza de Alfonso X El Sabio con motivo de la organización de las actividades de ocio de las navidades. Se presentaron dos empresas y se optó por la oferta presentada por Francisco Javier Muñiz Noya "por ser la mejor programación", según la concejala de Festejos, Rocío Suárez.

Puerto de Vega. La comisión de fiestas Nuestra Señora de la Atalaya organiza una verbena con la actuación de "Decibelios" y "Otus Scops" a partir de las 24.00 horas. En este caso, la entrada es gratuita y se prohíbe expresamente el botellón.

Boal. Habrá una fiesta de Nochevieja en la carpa situada en el Parque de los Emigrantes. Organizada por la Asociación de Festejos de Boal, actuarán "Los Adrianos" y también habrá discoteca móvil de la mano de "Decibelios".

Compartir el artículo

stats