La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por el fuerte temporal marítimo que afecta a las costas del norte peninsular.

Se espera que la mar combinada produzca olas de entre 5 y 6 metros en todo el litoral cantábrico, y que se alcancen hasta los 7 metros de altura en algunos puntos de las comunidades de Galicia y Asturias, según detalla Protección Civil.

Por este motivo, da una serie de recomendaciones y, en el caso de los vientos costeros, pide que si se está en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.

Recomienda también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y advierte de que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo aquello que encuentra en las proximidades.

Por ello, aconseja respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En el caso de los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.