La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, anunció ayer que su partido denunciará ante los tribunales al Gobierno regional "por recurrir a la deuda sin pasar por la Junta General", algo que a juicio de Coto es "un grave delito de prevaricación" que "incumple toda la legislación".

Coto afirmó, acompañada del también diputado Pedro Leal, que el decreto de prórroga del presupuesto autonómico afecta a la totalidad de las cuentas, pero también a la deuda "con la única finalidad de ocultar a la Cámara en qué se endeuda el Gobierno regional".

Los foristas consideran que esa situación "incumple toda la legislación estatal y autonómica". "Se trata de un nuevo intento de sustracción de competencias claramente atribuidas a la Junta", aseguró Coto, quien calificó como "gravísimo", el contenido del informe de la Sindicatura de Cuentas, que en opinión de los foristas "vuelve a retratar los desmanes del PSOE".

"Hay un endeudamiento ilegal, facturas sin justificar y avales y créditos a 'chiringuitos', sin saber si se van a recuperar, y se trata de avales y créditos que son dinero de todos los asturianos", insistió Coto, para quien "las irregularidades" en las cuentas del Principado "son muchas y graves".