La gripe se dispara en Asturias. La incidencia de la enfermedad continuó aumentando en Asturias en la última semana del año pasado hasta situarse en una tasa de 735 casos por cada 100.000 habitantes (unos 7.500 casos), una de las más altas de los últimos años, pero sin llegar a superar la máxima registrada en la red de médicos centinela en la temporada 2007-2008, con un pico de 953 casos por cien mil habitantes.

Según el informe que ha difundido esta mañana la Consejería de Sanidad, "esta situación implica un nivel de intensidad muy alto, que se mantiene por encima del umbral epidémico por séptima semana consecutiva". La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, pero de forma mucho más notable entre los menores de cinco años.

Sigue habiendo un predominio muy claro de virus gripales B, aunque también se ha dado un ligero aumento de los A, y no se esperan cambios significativos. Por otra parte, comienza a detectarse un descenso de los aislamientos de virus. Esta situación invita a pensar que se ha llegado al máximo de incidencia de la temporada, algo que sólo se podrá asegurar en función de la evolución de las próximas semanas.

No obstante, la previsión es que la demanda asistencial por procesos gripales siga siendo alta, tanto en atención primaria como en los hospitales, aunque con una baja proporción de casos graves, claramente inferior a la de la temporada anterior. La presión sobre los servicios sanitarios está siendo particularmente elevada en el área de Gijón.Más camas en Cabueñes

En el Hospital de Cabueñes, siguen aumentando las camas supletorias. Ya son casi 180 los pacientes que sufren la incomodidad de las hospitalizaciones en habitaciones convertidas en triples, 60 más que al principio de la semana. A primera hora de la mañana de ayer en Cabueñes el sobreaforo había generado 57 habitaciones con camas supletoria y otras 25 estancias más individuales convertidas en dobles. Sin llegar al punto máximo de atenciones en urgencias del inicio de semana, que rondó las 400 y donde el personal reconoce que vivió momentos récord en la historia de las urgencias del hospital -con hasta 140 pacientes, simultáneamente, requiriendo atención-, la demanda no se ve mitigada y lo que es peor, avisan en Urgencias, “con el personal ya muy cansado y también cayendo enfermo”. La pasada jornada se registraron 323 urgencias y 50 ingresos, con el hándicap de que Jove, que en epidemias de gripe intenta dar apoyo a las necesidades de Cabueñes, ya ha advertido que el centro está lleno y no pueden asumir más demanda que la propia.

En España, las tasas de incidencia son epidémicas en toda la Península a excepción de Andalucía y Extremadura, donde no se dispone de datos, y en las islas Baleares y Canarias. Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 503 casos graves hospitalizados en 16 comunidades autónomas. De ellos, el 54% son hombres y el 46% mujeres. El mayor número se registra en el grupo de mayores de 64 años (59%), seguido del grupo de 45 a 64 (23%). El 10% de los casos graves hospitalizados son menores de 15 años.

El 89% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. Entre los adultos, los más prevalentes son las enfermedades cardiovascular crónica y pulmonar crónica y la diabetes. El 74% de los pacientes graves hospitalizados desarrolló neumonía y 139 casos ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).Siete muertes

En Asturias, el seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela en residentes en el área sanitaria IV ingresados en el HUCA. Hasta la semana 52/2017 se contabilizaron 174 casos hospitalizados con gripe confirmada, con una tasa de 52,6 por cada 100.000 habitantes. Esto supone una proporción de ingresos del 2,2% de los casos atendidos en atención primaria. Los varones representan el 62% de los ingresos y el 79% tiene 50 años o más. Además, el 71% presentaba algún factor de riesgo y, de ellos, el 48% no estaba vacunado. Hasta la citada semana se registraron 32 casos graves entre los que ha habido siete fallecimientos -un 22%-, y solo consta un ingreso en UCI. De los siete fallecidos, seis eran varones y otros tantos superaban los 70 años. Todos presentaban algún factor de riesgo y cuatro estaban vacunados.

Sanidad recuerda que los servicios de atención primaria funcionan estos días con normalidad y que el personal está perfectamente capacitado para atender adecuadamente la inmensa mayoría de los procesos y las consultas relacionadas con la epidemia de gripe estacional. La población sin factores de riesgo no precisa ser valorada en Urgencias para obtener un diagnóstico de cuadro catarral o gripal.