La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, afirmó ayer que la falta de pediatras en el sistema sanitario asturiano se debe a la "mala gestión socialista", tras unos años en los que no ha habido ofertas de empleo y en los que no se han cubierto vacantes. "Se les condena a la precariedad", aseguró Coto por medio de un comunicado que difundió su partido.

"El caos organizativo es tal que obliga a los pediatras de Atención Primaria a cubrir con su esfuerzo situaciones insostenibles, con una enorme carga de trabajo, en ocasiones doblando cupos de cartillas o asumiendo otros centros, un sobreesfuerzo que sufren los pacientes", lamentó Coto.

La presidenta forista ha anunciado además que su partido exigirá explicaciones al consejero de Sanidad, Francisco del Busto para que adopte una solución. "Estaba avisado de que esto ocurriría", comentó. "Frente a una Consejería que busca el conflicto entre colectivos, reivindicamos que se cuide a los pediatras que realmente quieren trabajar en nuestros centros de salud porque son piezas fundamentales de la atención primaria", insistió Coto.

Pidió que las autoridades sanitarias asturianas no "mientan" a los padres, porque "es falso que no haya pediatras de Primaria". Esos profesionales, aseveró, padecen "una precariedad laboral que encubre la intención del Gobierno de Asturias de hacer desaparecer la pediatría de Atención Primaria".

Coto sostuvo además que el propio consejero de Sanidad afirmó en diciembre que la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparecerá y será asumida por médicos generalistas.

Por otro lado, el diputado Pedro Leal cargó contra Llamazares por cuestionar la intención de Foro de denunciar en los tribunales al gobierno por "ocultar" a la Junta la deuda de la administración. "Llamazares no es un ignorante en materia presupuestaria ni es analfabeto para leer sentencias judiciales por lo que sus embustes sobre la ilegalidad de la emisión de deuda son torpes amaños de la legalidad", dijo. Leal también criticó al Gobierno regional por la lista de espera de personas pendiente de recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia. "Es de 3.000 personas y no se hace nada por recortarla".