El Clúster de Turismo Rural considera que, pese a que los datos de ocupación del pasado año en temporada alta fueron excepcionales "continúa siendo necesario emprender acciones que permitan romper esta estacionalización". Así, este colectivo de empresarios considera que "esas acciones de mejora pasan por desarrollar un producto turístico estructurado que permita atraer turistas internacionales, cuestiones sobre las que el clúster viene trabajando en base a la estrategia que definió".

El Clúster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias se constituyó el año 2015, un año después de que el sector se sumergiese "en un profundo proceso de reflexión en el que decidió evolucionar en su planteamiento de trabajo hacia un nuevo modelo de organización".

El clúster surgió con el apoyo de la dirección general de Turismo del Principado y del Instituto de Desarrollo Económico, y aglutina a "todos los agentes de la cadena de valor del turismo rural en Asturias".

El colectivo ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante el pasado año, que fundamente en tres ejes estratégicos. El primero, el proyecto "Cooperar sin competir", que perseguía "generar confianza entre los empresarios para desarrollar conjuntamente nuevos productos turísticos". Fruto de esta colaboración ha surgido dos iniciativas que este mese se presentarán en la Feria de Turismo de Madrid.

Además, el clúster ha impulsado un proceso de transformación digital de los negocios, para mejorar la presencia en las redes sociales y diseñar campañas publicitarias, lo que ha dado pie a un estudio de diagnóstico digital. Por último, el colectivo ha estado presente en las principales ferias de turismo con el objetivo de abrir la oferta asturiana al mercado internacional, tratando de fidelizar clientes extranjeros.