El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha enviado una carta al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que expone sus reparos a las previsiones del Ministerio de Fomento sobre los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid cuando concluya la variante de Pajares.

Oblanca expone en la misiva que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la conexión entre Madrid y Oviedo, de 440 kilómetros, se realizará en dos y horas y 56 minutos, algo "que no se corresponde con una línea de alta velocidad".

"La distancia ferroviaria entre Madrid y Oviedo es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media", apunta Oblanca.

De esta forma, pide a Timmermans que "preste atención" al cumplimiento por el Gobierno español de las normas europeas que "requieren la observancia de los requisitos de la alta velocidad en la línea conocida como Variante de Pajares, financiada con Fondos Europeos"

"Mi tierra, Asturias, va peor porque en España los criterios europeos de convergencia, cohesión y solidaridad no se están aplicando", lamenta Oblanca en su carta, en la que señala que, según el Índice de Competitividad de las 263 Regiones de la UE, que permiten establecer rangos entre ellas, en materia de infraestructuras Asturias está "en la cola de Europa".

Foro Asturias ya manifestó sus dudas respecto a los planes del Ministerio de Fomento para equipar la Variante de Pajares, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA. La formación conservadora sostiene que el tiempo de viaje que adelanta Íñigo de la Serna, tres horas entre Oviedo y Madrid, "no se corresponde con el de una línea de la red española de alta velocidad".

Asegura el parlamentario que su partido no entra a valorar la solución técnica elegida para asegurar el tráfico de mercancías por los túneles, con uno de ellos equipado con vías de ancho estándar y el otro con un tercer carril para permitir también el paso de trenes con ejes de ancho ibérico, pero sí lamenta que el anuncio de Fomento del 31 de marzo -pasar de la traviesa polivalente y el ancho ibérico al estándar directamente, la gran demanda de Foro- "al parecer, ya ha vuelto a cambiar. Lo cierto es que Asturias lleva acumulado otro año de retraso en esta legislatura para cumplir el compromiso de poner en servicio la línea de alta velocidad paralizada en León", afirma Martínez Oblanca.

El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos fue la pasada primavera el gran valedor del cambio de planes del Ministerio para la Variante, exigiéndolo como condición para asegurar su voto decisivo a favor del proyecto de presupuesto del Gobierno. Ahora que el Ejecutivo ha variado el plan inicial ante la imposibilidad de que las vías de ancho estándar dejen paso a los trenes de mercancías, condición indispensable entre otros motivos para cumplir las especificaciones de la UE para la línea ferroviaria, Foro desconfía.

Compara el tiempo de desplazamiento que ofrece De la Serna con los de algunos servicios de AVE que están operativos en España y concluye que esto no es alta velocidad a su gusto y añade que "en Foro no pedimos que los asturianos sean más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás. La Variante de Pajares, diseñada y construida para formar parte de la red española de alta velocidad, exige realizar un aprovechamiento eficiente de los 3.000 millones de euros de todos los españoles, invertidos por el Ministerio de Fomento y la Unión Europea".