La Federación Socialista Asturiana (FSA) cumple hoy cien días bajo el mando de la comisión ejecutiva que encabeza Adrián Barbón y el nuevo secretario general hace un balance complaciente respecto a "la apertura del partido a la sociedad asturiana" o "la recuperación del perfil y el discurso propio y del diálogo con la izquierda". El primer líder de los socialistas asturianos elegido directamente por la militancia celebra que su trabajo en estos poco más de tres meses refleje "bien a las claras nuestro compromiso de fortalecer la organización y el papel de la militancia socialista". Además, destaca en el balance de actividad "nuestro afán en abrir la FSA a la ciudadanía asturiana, y de forma especial a los jóvenes", así como que "hemos recuperado el diálogo con la izquierda y hemos trasladado, de forma clara, nuestras posiciones políticas".

Destaca Barbón asimismo el proceso de renovación de la organización emprendido desde su victoria en las primarias que enfrentaron al sector afín a Pedro Sánchez con los más partidarios de la anterior dirección de la FSA, la que dirigía Javier Fernández. A juicio del vencedor de aquel proceso electivo, "no sólo ha habido una nítida renovación en la propia ejecutiva autonómica, sino también en las direcciones locales: ha cambiado el sesenta por ciento de los secretarios generales de las agrupaciones locales, un porcentaje de renovación desconocido en la organización", destaca. El secretario general también contrapone su actividad con la de la dirección anterior, las seis reuniones de la comisión ejecutiva en estos cien días con "las tres que había celebrado la ejecutiva anterior en los otros nueve meses del año 2017".

"Tras la ruptura anterior, la nueva dirección de la FSA ha restablecido las relaciones con la izquierda política de Asturias", enfatiza destacando los acuerdos con IU y omitiendo los desencuentros con Podemos, que han desembocado en la negativa de la formación morada a apoyar, por tercer ejercicio consecutivo, el proyecto de presupuestos del Gobierno del Principado. Bajo su mandato, destaca Barbón, la organización ha recuperado un "discurso propio", consonante con los acuerdos de los congresos federal y regional manteniendo pese a la fractura interna abierta en todo el PSOE, y ha mantenido "la normalidad en las relaciones con el Gobierno de Asturias".