La saturación del sistema sanitario a causa de la gripe llegará a la Junta General del Principado. El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha anunciado que interpelará al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de "los colapsos en las urgencias debido a la epidemia de la gripe". Entre tanto, Cristina Coto, presidenta de Foro y portavoz parlamentaria de este partido en materia sanitaria, ha subrayado que, "un año más, la mala organización, por parte del Gobierno, ha generado un caos sanitario por la epidemia de gripe, suspendiendo intervenciones quirúrgicas mientras el personal sanitario se encuentra al límite de sus fuerzas".

Asturias lleva soportando desde hace varias semanas la tasa más alta de gripe de toda España, y la elevada cifra de afectados está repercutiendo sobre la red sanitaria pública. "Estamos seguros de que los problemas que existen y se repiten año a año derivan de una gestión muy deficiente tanto de personal como de recursos", señala Armando Fernández Bartolomé. "Hay que incrementar los equipos domiciliarios, evitando que los médicos que pasan consulta también tengan que atender los domicilios, dejando ésta vacía, reforzar de los servicios de atención continuada, revisar la gestión de los permisos de los profesionales sanitarios en las citadas fechas€", precisa el portavoz naranja.

Entre tanto, Cristina Coto hace hincapié en que "el Hospital de Cabueñes sin camas libres para los ingresos o el San Agustín posponiendo operaciones son ejemplos de colapsos que se repiten en toda la geografía asturiana". La presidenta de Foro considera que "un año más, no se han tomado medidas y sólo la existencia de unos grandes profesionales permite mantener el sistema". Unos profesionales, matiza Cristina Coto, "no siempre bien pagados y demasiadas veces en precario, que asumen extenuados las carencias de medios personales y materiales"."Colapso histórico"

En un comunicado difundido esta mañana, Fernández Bartolomé señala que los datos conocidos "arrojan un colapso histórico" de enfermos y familiares en las urgencias hospitalarias, sobre todo en fines de semana y en los días posteriores a las fiestas navideñas. "Colapso que en términos políticos encubre un problema de planificación y gestión de recursos humanos", asevera el diputado de Ciudadanos.

La última semana de 2017, Asturias registró unos 7.500 casos de gripe, lo que viene a representar, según los datos de la Consejería de Sanidad, la tasa más elevada de la última década. La presión asistencial está más centrada actualmente en las área sanitarias de Gijón y Avilés, y se ha atemperado en Oviedo.