El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra anunció que el Gobierno tiene intención de continuar la autovía del Occidente "en dirección a Ponferrada, desde Tineo y Cangas del Narcea". Estas palabras las pronunció durante la presentación que hizo el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de los proyectos de la ronda norte de Avilés y del soterramiento de sus vías ferroviarias.

Para Lastra "no resulta desdeñable que el Ministerio haya culminado el tramo de la autovía entre Doriga y Cornellana y que se continúe lo que queda pendiente", pero las peticiones del Principado tienen que ir más allá: cruzar la Cornisa y llegar a la capital del Bierzo. De la Serna, ante los periodistas, pidió "tiempo para digerir la información".

El plan de trabajo del departamento de Lastra va más allá: "Hay un importante acuerdo en considerar urgente la actuación en nuestras cercanías ferroviarias y valoramos especialmente la participación en la elaboración del plan y la disposición a tener en cuenta nuestras opiniones", aseguró. "Lo mismo podríamos decir sobre el soterramiento de Langreo y abordar con seriedad el plan de vías de Gijón".

Respecto de la variante, el consejero le recordó al Ministro Íñigo de la Serna que "en Asturias hay un asentimiento general acerca de que las mercancías y pasajeros discurran por Pajares". Para Lastra, este objetivo viene marcado por los técnicos que, según dijo, tienen "mejor juicio de autoridad" que él mismo. También le puso al Ministro como deberes que trabaje en el restablecimiento de la Autopista del Mar. "Es un buen objetivo", dijo. "Agradecemos el esfuerzo que se haga para lograrlo, así como la disposición positiva, la ayuda para resolver los problemas inmediatos del área logística de la Zalia".