La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitarios y epidemiólogos creen que la epidemia gripal va a menos

Las Urgencias del HUCA recibieron en el fin de semana de Reyes 494 pacientes, pocos más que el martes de la semana pasada

Zona de entrada al área de Urgencias del HUCA. LNE

Parece que cede, pero no conviene cantar victoria. La gripe ya ha dado algunas sorpresas en la actual temporada, empezando por el elevado número de afectados con el virus tipo B, y podría dar más. Pero las cifras de pacientes que en los últimos días han acudido a los servicios de Urgencias hospitalarias invitan a pensar que lo peor ya ha pasado. El área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que de algún modo puede ser considerada un indicador del panorama global, registró 241 usuarios el pasado sábado (día de Reyes) y 253 el domingo. En total, 494, que son pocos más que los 442 contabilizados el pasado martes, día 2, récord histórico del complejo sanitario ovetense.

El martes pasado era el primer día laborable después de un fin de semana y del día de Año Nuevo, y las tres jornadas en las que se supone que los enfermos estuvieron "aguantando" en sus casas desembocaron en una afluencia de enfermos nunca antes conocida en el HUCA, y que incluso llegó en algunos momentos a agotar la flota de camillas del servicio de Urgencias.

El HUCA cerró 2017 con una media de 302 pacientes diarios atendidos en el área de Urgencias. Un dato que viene a prolongar una subida incesante: 294 en 2016, 278 en 2015 y 270 en 2014, año del traslado al actual recinto de La Cadellada. Ese promedio de 302 en 2017 fue ampliamente rebasado en los cinco primeros días de 2018: 316 el lunes día 1; 442 el martes; 347 el miércoles; 351 el jueves; y 311 el viernes, día 5. El fin de semana de Reyes podía pasar de todo: dos fiestas seguidas, los centros de salud a muy bajo rendimiento... Sin embargo, la afluencia de pacientes se redujo de modo muy considerable, hasta los guarismos ya citados, los más bajos de toda la semana.

Mañana o pasado se conocerán las cifras, pero la sensación del personal sanitario y de los especialistas en salud pública es que la gripe puede estar batiéndose en retirada en Asturias, después de unas semanas de alta incidencia. En el último tramo del pasado diciembre se llegó a 7.500 afectados en una semana, lo que supone la tasa más elevada de los diez últimos años en el Principado.

Por otro lado, en la presente campaña de vacunación se han inmunizado contra la gripe un total de 188.899 personas, con una cobertura del 54,13 por ciento de los mayores de 65 años, cifras bastante similares a las de los últimos años, y que vienen a certificar que no acaba de aumentar la confianza de los mayores en la vacuna.

Compartir el artículo

stats