El Principado se ve en "el momento oportuno para ir lanzando" en su versión turística la promoción del triple aniversario que engarza "Covadonga 2018". El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, responde con un "estamos trabajando en ello" a las prisas del sector turístico asturiano, que ha compartido su alarma por la demora de la Administración en el impulso de las campañas para rentabilizar turísticamente las tres efemérides que confluyen este año en el Real Sitio, los centenarios de la Coronación de la Santina y de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa -en origen de la Montaña de Covadonga- y los 1.300 cumpleaños de la batalla de Covadonga.

Los planes para rentabilizarlos turísticamente, afirma Pola, "han sido ya trabajados durante el pasado ejercicio, hemos recabado la colaboración del sector privado y de todas las instituciones vinculadas a la organización de los eventos" y el inicio del año es el instante más adecuado para acelerar "el desarrollo de unas campañas de promoción" que el titular de Empleo espera materializadas "a partir de las próximas semanas". Para negar la parálisis de su departamento, el Consejero recuerda que "en las pasadas semanas iniciamos la presentación de los planes de marketing de los distintos productos que contiene el programa de turismo sostenible hasta 2020 y evidentemente uno de ellos es este triple centenario".

El Principado quiere integrar en el programa de actos el segundo Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en Oviedo del 18 al 20 de junio próximos y que entiende por inteligentes aquellos que construyen una oferta turística encaminada a la transformación digital de esta actividad en la oferta y la demanda. Asturias, según el acuerdo que ayer ratificó en Oviedo el ministro Álvaro Nadal, tomará el testigo de Murcia como sede de un encuentro que en el que se espera superar los quinientos participantes de veinte países del año pasado.