La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aviso de Guillermo Martínez a la nueva FSA: "No basta con ganar dentro"

El consejero de Presidencia, cuyo nombre suena como candidato a las primarias, reivindica la visión pragmática de Llaneza ante Barbón y Alperi

Guillermo Martínez.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, lanzó un mensaje en clave interna a la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) durante su discurso en el homenaje a Manuel Llaneza, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Mieres el pasado lunes. "No basta con ganar dentro, puertas adentro de la propia organización", afirmó Guillermo Martínez en la celebración del centenario de la investidura como alcalde del también fundador del sindicato minero, el SOMA, en un acto en el que también estaban presentes el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y José Luis Alperi, el secretario general del sindicato minero que también forma parte de la nueva ejecutiva del PSOE asturiano.

Guillermo Martínez destacó el empeño de Manuel Llaneza en "conjurar el ensimismamiento" de las organizaciones obreras de su época y su apuesta decidida por la "victoria social". El consejero de Presidencia recalcó que el que fuera fundador del SOMA y alcalde de Mieres, "al igual que los grandes líderes del PSOE, nunca se conformó con ganar dentro de casa. La implantación y el crecimiento de las ideas socialistas exigía también ganar fuera y gobernar las instituciones para transformar la sociedad".

El titular de la cartera de Presidencia también puso el foco sobre la visión pragmática y alejada de la autocomplacencia o de los mensajes simplistas, de la que hizo gala Llaneza a lo a largo de su trayectoria pública: "Somos útiles en la medida en que nuestras ideas no solo triunfan, sino que se llevan a la práctica. Transformar significa asumir la complejidad de los problemas sociales y políticos, supone hablar de ciudadanía, no de gente", argumentó Martínez en una intervención seguida desde la primera fila por Barbón y Alperi. Y recordó que los discursos de Llaneza "no están hechos para el halago, no tienen dogmas ni consignas" y, destacó, "tienen la grandeza de quien sabe que representa y gobierna para todos, hasta para quienes no piensan como él". Guillermo Martínez es uno de los consejeros de mayor perfil político dentro del Gobierno de Javier Fernández, y suena entre los posibles candidatos para las primarias del PSOE al Principado. Por otra parte, la Comisión de Ética de la FSA se constituyó ayer en su primera reunión en la nueva sede regional, presidida por José Luis Villaverde y formada por María del Carmen Arbesú(secretaria) y Ana Isabel Puerto, Carlos Díaz y Pedro Carcedo de vocales.

Compartir el artículo

stats