El Principado negocia "en distintos ámbitos" la implantación de nuevas líneas aéreas "para mejorar la oferta actual, que es la mejor del Aeropuerto de Asturias en su historia", afirmó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aunque no desveló ni con qué compañías se mantienen conversaciones ni para qué destinos. Sólo añadió que "tratar de mejorar e incrementar la oferta en las conexiones es uno de los objetivos del programa de internacionalización" del turismo.

Pola sí remarcó los resultados "históricos" del turismo en el Principado en el año 2017, superando los 2,2 millones de visitantes que se habían registrado en 2016. A falta de que se conozcan los datos correspondientes a diciembre, entre enero y noviembre el número de turistas aumentaron el 4,9 por ciento, mientras que el de estancias se incrementó el 5,7 por ciento. El Consejero también indicó que el turismo rural aumentó el 21 por ciento, mientras que el internacional lo hizo un 5 por ciento.

Pola realizó estas declaraciones en el Hotel de la Reconquista durante la presentación de los actos que el Principado ha organizado para la próxima feria internacional del turismo Fitur, y que se vio interrumpido cuando una decena de integrantes de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y el colectivo "Todos somos Raquel" irrumpieron con pancartas para denunciar "el acoso"al que están sometidos los trabajadores de la cadena Hotusa, que gestiona el Reconquista, utilizando para remarcar su protesta la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los manifestantes acusaron a Javier Fernández y al Gobierno del Principado de complicidad con la empresa, al permitir que se incumpla el contrato en el que se establece el respeto a los derechos de los trabajadores. Julio González Zapico, director general de Turismo y presidente del consejo de administración de Hoasa (propietaria del Reconquista), remarcó que "hay un convenio que a fecha de hoy se cumple en su integridad".

La irrupción en el "salón Covadonga" obligó a suspender el acto durante casi 10 minutos. El portavoz de los manifestantes, Marco Antuña , tildó de "falta de vergüenza" que la presentación de Fitur se realizara precisamente en el Hotel de la Reconquista.

El TSJA obliga a readmitir a una trabajadora del Reconquista

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró ayer nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta de su comité de empresa Raquel Agüeros. Según la información facilitada por el sindicato Comisiones Obreras ( CC OO), el fallo obliga a la readmisión de la empleada y a una indemnización que se fija en 6.000 euros.