El Tribunal de Cuentas ha comunicado hoy el archivo de las diligencias abiertas sobre la deuda del Principado de 2015, tras los reparos que había formulado la Sindicatura asturiana en uno de sus informes.

La sección de enjuiciamiento ha dictado un auto a instancias de su consejera Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia durante el primer gobierno de José María Aznar, en el que estima las alegaciones presentadas por el Principado después de la Sindicatura advirtiera de presuntas irregularidades contables por la falta de justificación sobre el destino de un crédito de 134 millones de euros correspondiente a ese ejercicio.

El Tribunal de Cuentas estima que "no cabe deducir la existencia de responsabilidades contables" y por lo tanto "no hubo daño a los fondos públicos susceptible de generar responsabilidad contable por alcance" a la vista de las conclusiones del Ministerio Fiscal, que ha aclarado el fin de ese crédito tras comprobar las alegaciones del Principado. "El destino del préstamo suscrito con el ICO era atender a las necesidades de financiación del déficit público que se ajustarían a un calendario por tramos y se abonarían a las comunidades autónomas adheridas". En los razonamientos jurídicos, el Tribunal de Cuentas precisa que "el destino de esas cantidades era financiar el déficit del ejercicio sin vincularlo a un gasto concreto, razón por la cual procedería el archivo de las actuaciones".