Una avería en el centro de control de tráfico (CTC) de la red de ancho métrico de Renfe (antigua Feve) paralizó ayer durante casi dos horas varias líneas de ferrocarril y obligó a realizar trasbordos en varios puntos de Asturias. El fallo se registró a las 12.40 horas, cuando el sistema informático se averío definitivamente, aunque ya había registrado fallos durante toda la mañana. La avería obligó a la compañía a detener momentáneamente el tráfico ferroviario en la línea Gijón-Laviana y a recurrir al denominado "bloqueo telefónico" (comunicación entre las estaciones y con los maquinistas a través del teléfono) en otras líneas, según informaron fuentes de Renfe Red de Ancho Métrico (RAM). El fallo afectó a las señales luminosas que indican a los conductores de los convoyes si el paso está libre o no, lo que mantuvo bloqueados a varios trenes entre estaciones.

La avería conllevó retrasos generalizados y transbordos por carretera en el caso de la línea Gijón- Laviana. Los usuarios mostraron su malestar en la estación gijonesa.

La avería quedó subsanada a las 15.00 horas, lo que permitió que la circulación se fuera normalizando en los minutos siguientes. Las líneas de ferrocarril afectadas por la avería fueron, además de la Gijón-Laviana citada anteriormente, las que unen Gijón con Cudillero y Oviedo con Pola de Siero e Infiesto. La línea Oviedo-Llanes, lo mismo que la que conduce a Santander, no se vio afectada y los trenes circularon con normalidad y sin retrasos destacables durante toda la jornada.