La Unión de Consumidores presentará hoy en los juzgados de Madrid una demanda judicial colectiva por "la ratonera" en que se convirtió la autopista de peaje (AP-6) en Villalba durante el temporal del pasado fin de semana y que afectó a cientos de asturianos. Dacio Alonso, responsable de Consumidores de Asturias, justificó la presentación de esta demanda en las numerosas llamadas de queja recibidas en los últimos días de personas que quedaron atrapadas entre 10 y 20 horas en la tarde del día de Reyes.

La asociación de consumidores también exige "el cese inmediato" del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por su actuación "impresentable, al culpabilizar en primera instancia a los ciudadanos por coger el coche en aquella jornada" y la petición al Ministerio de Fomento de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpista. Por otra parte, Alonso calificó de "imprudencia temeraria" la acción de los jóvenes que subieron en todoterreno al Angliru.

Por otra parte, la jornada de ayer dejó rachas de viento de cerca de 100 kilómetros por hora en Cabo Busto. Las temperaturas más bajas se registraron en Leitariegos, con 3,7 grados bajo cero y 2,8 en el puerto de Pajares. Al cierre de esta edición era necesario el uso de cadenas en seis puertos de montaña y en la carretera de Sotres, en el límite con Cantabria. En el Suroccidente asturiano por encima de los 700 metros ya se podía ver un suave manto blanco. En el ascenso a Casa del Puerto, a 1.025 metros de altitud, la nieve ganaba presencia en la jornada de ayer. "Aquí la nieve es muy bien recibida, ahora se está preparado para llevarla bien y espero que venga más", señaló Iván Jaquete. Este vecino recordó que había un dicho de los mayores que decía que un año con buena producción de avellanas y bellotas auguraba un invierno de nieves y "este año que dejamos atrás la producción de estos frutos fue notable", concluyó.