Gane quien gane el concurso, el público será el gran beneficiado. Esto es lo que ocurrirá en los próximos meses no sólo en Asturias, sino en toda España, gracias a la conocida "Guía del Cachopo", que ha puesto en marcha el certamen al "Mejor cachopo de España". Constará de tres fases por todo el territorio nacional y se prolongará desde febrero hasta finales de marzo.

La primera será el concurso de "Mejor cachopo y cachopín de Asturias" 2018, que se celebrará en la región del 15 al 25 de febrero, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el próximo 26 de enero. Sus bases pueden consultarse a través de la web www.guiacachopo.com, en la sección concursos. Cabe recordarse que el pasado año fueron 71 los establecimientos de todo el Principado que presentaron sus recetas. Tras una cata a ciegas celebrada el 22 de mayo en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo, el jurado experto -compuesto por el estrella Michelin Jaime Uz, del restaurante Arbidel; Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; Lorena Martínez, de La Corte de Pelayo; Begoña Santos, de Ternera Asturiana IGP; Elvira Fresno, sumiller; Raquel Cordón, de Notqdes sin Comerlo ni Beberlo, y Nacho Gancedo, de la "Guía del Cachopo"- decidió que la receta vencedora fuera la de la sidrería ovetense Pichote. El segundo y tercer premios de esta categoría fueron para la sidrería El Bosque, también de la capital, y Casa Cortina, de Villaviciosa. La distinción como "Mejor cachopín" correspondió a La Escollera, de San Juan de la Arena, mientras que el segundo y tercer premios recayeron en Las Tablas del Campillín (Oviedo) y Parrilla Ramón (Gijón). El premio al "Cachopo más popular" fue para la parrilla gijonesa Muñó Poniente. Por su parte, el "Mejor cachopo de ternera Identificación Geográfica Protegida (IGP)" recayó también en la sidrería Pichote de Oviedo. Además, la sidrería Casa Patxi (Avilés) recogió el premio a la "Mejor presentación". El galardón al "Cachopo más original" fue para La Manduca (Las Regueras) y el de "Mejor maridaje con Sidra Cortina" fue para la gijonesa Sidrería Mucho Cortina. Los locales finalistas en cachopo de la edición 2017 fueron: Posada de San Blas (Tapia), El Lavianu (Gijón), La Gran Vetusta (Oviedo), Parrilla Kobe (Oviedo), Casa Patxi (Avilés), Candasu (Gijón) y La Tabacalera (Gijón). Un año más, la tarea de elegir a los vencedores será compleja a la par que deliciosa, pero sin lugar al dudas el jurado disfrutará enormemente con ella.

La segunda fase del certamen nacional de este 2018 será el concurso de "Mejor cachopo del resto de España" 2018, en el que podrán participar establecimientos hosteleros de todas las provincias nacionales a excepción de Madrid y Asturias. Este certamen tendrá lugar del 1 al 11 de marzo. Finalmente, llegará la tercera fase, el concurso al "Mejor cachopo de Madrid" 2018. Se desarrollará del 15 al 25 de marzo.

Como viene siendo habitual, en cada una de las tres fases un jurado especializado en cachopo visitará los restaurantes y valorará, entre otras cosas, la calidad de la carne, el empanado, relleno, guarnición, presentación y originalidad. Durante las fechas señaladas y una vez finalizadas las tres finales y entregados los premios a los mejores cachopos de cada zona, se realizará una gran final en un hotel de Madrid. En ésta se seleccionarán tres recetas finalistas de cada zona -excepto Asturias que contará con cuatro-, y la misma consistirá en una cata ciega con personas de reconocido prestigio dentro de la gastronomía asturiana. De esta final saldrá el "Mejor cachopo de España" 2018.

Los certámenes de cada fase y los cachopos presentados podrán ser seguidos de cerca por el publico, ya que en todos los casos los restaurantes servirán durante varios días un menú que constará de un entrante, su cachopo y una bebida, todo ello a un precio popular. Más no se puede pedir.