La frustrada aprobación de las cuentas regionales para este año dejará en el tintero varios proyectos de desarrollo rural con cargo al programa "Leader", una vez que se agoten los trece millones de euros destinados a él.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, lamentó ayer el rechazo de los grupos políticos de la Junta General al proyecto de Presupuestos, que incluían siete millones más para el "Leader". Álvarez hizo balance de los dos años de aplicación del nuevo programa, con el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández. La Consejera destacó que en 2016 y 2017 la ejecución de las ayudas, cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea, generó una inversión de 50 millones en el campo. El Principado destinó 21 millones de euros a 650 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local. El apoyo a los proyectos de emprendedores supuso el 92% del gasto total, mientras que un 5,4% se destinó a entidades locales y un 2,4% a organizaciones sin ánimo de lucro. La Consejera destacó el éxito del "ticket del autónomo rural", una medida pionera en España que promueve la creación de empresas no agrarias en zonas rurales, con una ayuda personal de hasta 25.000 euros. La prórroga también provocará el retraso en los planes de Desarrollo Rural para aumentar la dotación.

Nueva vida a las paneras

El PP asturiano ha presentado una proposición para modificar la ley de Patrimonio Cultural a fin de incluir una mayor funcionalidad de hórreos, paneras y cabazos, a fin de que puedan ser usados como habitaciones y viviendas. La formación que preside Mercedes Fernández quiere conjugar la preservación de estas construcciones con una modernización de su empleo.