Una reproducción de un icono copto del siglo IV recorrerá la diócesis a partir de este sábado, 13 de enero. Se trata de una iniciativa de Pastoral Juvenil y Vocacional, y está pensado para ser llevado a lugares donde la oración por las vocaciones surja como una necesidad (una parroquia, un grupo de jóvenes, un monasterio, un hospital, un colegio, una vigilia de oración, etc.)

El recorrido comenzará este mismo fin de semana - el sábado-, en Oviedo, a las siete de la tarde, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Allí estará presente en la oración de Vísperas, en un acto abierto a todo el que desee participar.

La imagen elegida para esta iniciativa que implicará a todo el territorio asturiano está basada en un icono de la Iglesia egipcia del siglo IV, que se conserva en el Museo del Louvre de París. Ofrece una escena de gran carga afectiva: Jesús pone su mano sobre el hombro del abad Menas, un monje santo, en gesto de cercanía, apoyo y acompañamiento. Menas era un soldado del emperador Maximiano, que abandonó el ejército para entregarse a la oración en el desierto. Era el momento del florecimiento de la vida eremítica en Egipto. Menas se retiró al desierto, pero como San Antonio, supo estar al lado de la Iglesia que sufría divisiones y persecuciones.

En el icono, Jesús porta el libro de los Evangelios, mientras que Menas sostiene el rollo de papiro, en el que escribe lo que aprende de Cristo. El abad fue encarcelado y finalmente murió mártir. Hoy, la Iglesia copta lo venera como modelo.