La patronal asturiana FADE defendió ayer ante el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que el nuevo modelo territorial y su gestión se aborde como si Asturias fuera una gran ciudad, una metrópoli, en la que el transporte y las nuevas tecnologías permitan que todos los ciudadanos puedan tener los mismos servicios y calidad de vida con independencia de dónde residan, aunque con especial atención a la zona rural. Eso permitiría fijar población y a medio y largo plazo, frenar la sangría demográfica que sufre el Principado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó ayer el plan demográfico 2017-2027 al vicepresidente de la patronal Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Guillermo Ulacia y a su director general, Alberto González.

"Valoramos positivamente que se pongan sobre la mesa un conjunto de actuaciones con el objetivo de abordar una de las amenazas más importantes que tiene Asturias en los próximos 20 años, como es la pérdida de población, aunque los resultados se verán a medio y largo plazo", afirmó Alberto González. Pero la patronal mostró su "satisfacción especialmente porque este plan coincide en su filosofía con FADE, en el sentido de que para frenar la dinámica es necesario generar actividad económica", aunque lamentó que "no se llega a concretar ninguna acción determinada".

El director general de la patronal asturiana señaló que "algunas de las cuestiones que se plantean en el plan demográfico ya las defendió FADE en el pacto de concertación como cambio de paradigma". Y una de esas claves es un nuevo modelo territorial y su gestión, que considera fundamental para fijar población.

"Es necesaria una mejor ordenación territorial urbana y reestructurar y aprovechar el potencial del entorno rural", explicó Alberto González. "Hay que conseguir conexiones rápidas con un buen servicio de transportes, que permita una mayor accesibilidad no sólo interurbana, sino también con las zonas del entorno rural. Y una mayor accesibilidad también a servicios que hoy en día se consideran ya fundamentales, como la banda ancha y la extensión y aplicación de las nuevas tecnologías", añadió.

El director general de la patronal asturiana indicó que "no hay un plan específico vinculado al plan demográfico, pero sí acciones que se proponen desde FADE y cuyo fin último es la generación de actividad económica, que es fundamental para permitirá abrir nuevas oportunidades y fijar población".

El consejero de Presidencia también presentó ayer el plan demográfico, tras la reunión con los representantes de los empresarios asturianos, a la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) y a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (Aeera).