El Colegio de Abogados de Oviedo lidera una campaña para exigir "la urgente actualización del Código Civil" para que los animales dejen de ser considerados cosas. El manifiesto que ha elaborado, a través de su Comisión de Derecho Animal, y que se titula "La superación del Estatuto Jurídico Civil del animal-cosa como forma de resolución de conflictos", ya ha conseguido el respaldo de otros colegios de abogados de España.

El objetivo final de este manifiesto es conseguir una modernización de la legislación que permita dar una respuesta adecuada a los conflictos que se derivan de la convivencia entre personas y animales. Un ejemplo práctico es el que se plantea en los tribunales cuando se da el caso de una separación o divorcio.

En la actualidad, esta reforma del Código Civil está en fase de tramitación parlamentaria y se espera que en los próximos meses sea aprobada sin complicaciones, ya que, al menos en principio, ha recibido el visto bueno de los grupos parlamentarios.

El manifiesto del Colegio de Abogados de Oviedo ya ha conseguido el respaldo de los colegios de Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, Reus, Córdoba y Talavera. Los promotores de esta campaña confían en conseguir muchos más apoyos en las próximas semanas.